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Smarter commerce: 4 pilares para transformar tu negocio

El comercio más inteligente te permitirá reconfigurar conceptos básicos como comprar, vender o producir; conoce cómo aplicarlo para tu marca.

19-03-2013, 7:49:49 AM
Smarter commerce: 4 pilares para transformar tu negocio
Oliverio Pérez Villegas

El nombre ha evolucionado. Ya no se trata de e-commerce, e-business o smart commerce. Smarter commerce, el comercio más inteligente, es la tendencia tecnológica para la optimización de las ventas en línea que apunta a un análisis detallado del proceso de venta, con herramientas, soluciones y opciones para optimizar los procesos de tu negocio y reinventar tu propio modelo.

Con esta tendencia, conceptos básicos como comprar, comercializar, vender, producir y atención al cliente cobrarán mayor relevancia en tu negocio para que tengas la solvencia para satisfacer, de forma rápida y eficiente, las demandas de tus clientes, que también con tecnología  reconfiguran sus formas de comprar.

En entrevista exclusiva con AltoNivel.com.mx, Roque Martin, director de integración de comercio de IBM, y Guillermo Labastida, gerente de ventas de Smarter Commerce, explican los cuatro pilares que sustentan a esta tendencia que se posiciona como una de las mejores opciones para afianzar la relación entre marcas y usuarios.

Todo empieza con el cliente. Bajo esta premisa, Labastida detalla que, hoy en día, los usuarios se posicionan en el centro de cualquier estrategia de comercio más inteligente, ya que ahora buscan una experiencia de compra potenciada por la tecnología y la transparencia; esperan relacionarse con las empresas de una forma personalizada, ya sea en persona o en línea. Y ahora sí, agrega, la estrategia para lograrlo puede sustentarse en los cuatro pilares que giran en torno al cliente.

1. Comprar

Se refiere al hecho de adquirir bienes y materiales para que puedas entregar tu producto o tu servicio y satisfacer las demandas de tu nicho. Smarter commerce mantiene la precisión para tener una visibilidad integral del  inventario y de los canales de venta, de tal manera que sepas todo lo que necesitas sobre tus adquisiciones.

Las soluciones Smarter commerce te permiten pronosticar tu inventario y coordinar la distribución a través de tu red de socios. El margen de error es mínimo, pues la visibilidad de la cadena de suministros te permitirá sincronizar la oferta y la demanda.

2. Mercado

Hacer inteligencia en e-commerce te permite llegar al punto anhelado por cualquier área de planeación y marketing: realizar un nivel de segmentación al grado de poder hacer un análisis sobre el comportamiento de tus clientes y saber qué ofrecerle en un momento determinado, es decir, entregar promociones personalizadas y en tiempo real.

En este sentido, Martin apunta que la tecnología de los usuarios les permite comunicarse contigo a través del teléfono, del dispositivo móvil y las redes sociales, lo que da inicio a la estrategia de marketing para establecer un comercio multicanal. La personalización o customización del mercado te dará una personalidad propia y serás referente en tu target.

3. Vender

La apuesta es llegar a donde tus clientes están. Por supuesto se trata de algo más agresivo que un solo punto de venta. En este sentido, Labastida afirma que la estrategia de Smarter Commerce es global: sitio web, redes sociales, blogs y dispositivos móviles. “Hay que llegar a todos sin importar dónde estén o qué estén haciendo”.

Los compradores de hoy en día utilizan al menos dos canales de compra durante todo el proceso de adquisición, y es por eso que el comercio más inteligente te permite esas posibilidades: un cliente puede saber la disponibilidad de tu producto en el momento que decida consultarlo, así como su ubicación, costos, envíos, de tal manera que puedan hacer el pedido con un solo clic o un mando de voz.

4. Servicio

Es una cuestión de filosofía de marcas, pues es necesario asumir que el proceso no se termina con la venta. De hecho, hay quienes afirmarían que la venta marca el inicio de una relación mucho más duradera. 

El comercio más inteligente te ayudará a generar una reputación más fuerte y con más arraigo entre tu público. Atención al cliente será responsable de darle seguimiento a todos y cada uno después de su compra, de tal manera que sepan que tu marca sigue ahí, disponible para ellos.

Así se cumple el ciclo, pues la sincronización de smarter commerce en tus tecnologías de la información te podrá garantizar una gestión más eficiente en cada uno de los puntos mencionados, para que, al final, los básicos conceptos del comercio, así como las operaciones de los procesos más sencillos, representen una mejor experiencia para tus usuarios, que siempre serán la esencia de cualquier modelo de negocio.

¿Ya usas el modelo smarter commerce? ¿Cómo es tu estrategia de comercio electrónico?

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