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Management

¿Cómo recuperar la confianza de tu equipo de trabajo?

24-02-2013, 11:50:43 PM Por:
¿Cómo recuperar la confianza de tu equipo de trabajo?

Los procesos a medias, los objetivos truncados y la falta de liderazgo puede afectar la confianza de tu equipo. Aprende las reglas para poder recuperarla.

Issac es coordinador del área del área de Finanzas de una empresa dedicada a la venta de neumáticos. De los diez proyectos planteados en 2012, sólo seis se concluyeron al 100%. El equipo de Issac se ha visto afectado por los malos resultados, el ambiente laboral está deteriorado y la confianza en su empresa es casi nula. ¿Qué sucede en estos casos? ¿Cómo puedes recuperar la confianza de tus colaboradores? ¿Dónde está el error?

Lo primero que hay qué hacer es bajar el problema, aterrizarlo. La mayoría de las empresas sufren este tipo de baches organizacionales, operativos y administrativos, de los cuales, la mayoría tienen una solución con un verdaderotrabajo en equipo. Pero para lograrlo, recuperar la confianza de tus colaboradores es fundamental para que los proyectos se concluyan y los malos resultados sólo ayuden a poner más énfasis en los nuevos. ¿Cómo recuperar la confianza?

Para Jorge Castilla, socio Líder de Capital Humano de Deloitte México, la solución se trabaja de manera integral con objetivos firmes, concretos y con metas alcanzables.

1. Reconoce la situación. Es el paso más difícil de realizar, saber que lo realizado no ha dejado buenos resultados puede ser difícil, sin embargo, es necesario para poder encontrar una solución ante la crisis.

2. Comunicación con tu equipo. “Muchos líderes pensamos que ejercer un cambio en la situación del equipo no tiene por qué ser comunicada a los colaboradores. Mientras no se platique o se comunique los nuevos objetivos, las derrotas existirán en la mente de los colaboradores, lo que hará más difícil su participación en los nuevos proyectos”, comenta Castilla. 

3. Plantea un horizonte de solución que sea sencillo. “El diablo está en los detalles y la forma en que se debe de solucionar los proles debe de ser de una forma fácil y sencilla de comprender”. De acuerdo con el experto, los colaboradores deben de saber que sí se puede llegar al objetivo y ¿cómo alcanzarlo? De la manera más sencilla posible.

4. Positivo y agresivo. Hay que demostrar que las cosas sí se pueden, generar un ambiente positivo ayudará a acrecentar el optimismo de los colaboradores, por ello, plantear un panorama que beneficie al área puede ayudar, sin embargo, hay que ser agresivo en la ejecución. “Hay que ser sumamente prácticos en las soluciones a corto plazo. Todos debemos tener una buena perspectiva de lo que se busca, pero siempre dar las primeras tres soluciones para empezar hoy, eso ayudará a que tu gente sepa que la solución está desde el momento en que ejecuten las primeras tareas”. 

5. Coalición con tus principales líderes. “Es necesario alinear las ideas, los objetivos y los proyectos. Es importante para caminar hacia el mismo rumbo y al mismo ritmo”. Para encontrar una solución hay que dejar en claro los objetivos desde cada uno de los líderes, de esta forma, tus colaboradores sabrán que la empresa está convencida de lograrlo.

6. Asegúrate de que las primeras tareas tengan éxito. Es cuestión de estrategia, el dar tareas inmediatas que tengan como final un éxito seguro, ayudará a incentivar el positivismo en tu equipo y a recuperar la confianza de tus colaboradores, para ello hay que realizar una buena selección de estas tareas, verifica que sean de mediano y bajo riesgo. 

7. Transparencia con tu equipo. Siempre hay que tomar en cuenta a tu equipo de trabajo, pedir la opinión de las fallas y los aciertos les ayudará a convencerse que los objetivos se buscan trabajando de manera conjunta.

8. Replantea un nuevo proyecto. En casos extremos, si es necesario replantear una nueva estrategia, hay que hacerlo. No hay que temer si lo que se necesita es cambiar el objetivo o el proyecto, lo importante es lograrlo.

9. Verifica que tu gente sea la correcta. “La mayoría de los proyectos inician con la gente incorrecta”, comenta el experto de Deloitte. Saber cuándo es el momento de cambiar a tu equipo también forma parte del error y la solución, más vale tener gente nueva y con ímpetu que gente conocida sin ganas de colaborar en el proyecto.

Recuperar la confianza de tu equipo puede parece muy complicado, sin embargo, desarrollar una buena comunicación que permita crear un lazo de confianza, puede ayudar a enderezar caminos antes de que los objetivos no se cumplan. 

¿Qué otros consejos darías para recuperar la confianza de tu equipo? ¿Has tenido alguna experiencia de este tipo en tu empresa? Si quieres saber más sobre la importancia y los beneficios del trabajo en conjunto, te compartimos 15 estrategias para fomentar el trabajo en equipo.

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autor Reportera.
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