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Pinwin, ¿un nuevo paradigma en e-commerce?

Para entender el posicionamiento de un nuevo modelo de ventas en Internet, su CEO y fundador comparte las claves de su negocio.

18-03-2013, 5:53:19 PM
Pinwin, ¿un nuevo paradigma en e-commerce?
Oliverio Pérez Villegas

Las ventas en línea han sido muy bien acogidas por los internautas mexicanos. Sin importar el modelo de negocio, las marcas que se dedican al comercio electrónico han presentado un crecimiento significativo en la facturación de cada trimestre y de cada año, pues mientras hay más usuarios, hay mayor número de ventas y más flujo de productos y efectivo. 

Entre promociones, cupones de descuento o ventas directas, el sector se ha ido especializando según su modelo de negocio, según el perfil de sus usuarios y según su propio comportamiento en la red. De esta manera, posicionar una marca o un nuevo modelo de comercio electrónico en la red no es algo del otro mundo, pero hacerlo a niveles tan ambiciosos como para esperar crecimientos de hasta 400% en un año es una labor digna de análisis.

Tal es el caso de Pinwin, un sitio mexicano pionero en las subastas de centavos, que a ocho meses de haber arrancado operaciones de manera formal, ha ido consolidando una nueva forma de vender en línea, pues todos sus productos se venden con un descuento que oscila entre el 90 y 95% de descuento. Aunque suene inverosímil, según su fundador y CEO, José Gómez Urquiza, es una realidad que cuya clave del posicionamiento radica en la satisfacción de los usuarios que han recomendado esta plataforma, que hoy cuenta con más de 50,000 perfiles activos.

En entrevista con AltoNivel.com.mx, el emprendedor mexicano explica cuáles han sido los puntos clave para que Pinwin sea una marca nueva, con una buena posición y con las ambiciones de crecimiento mencionadas para los próximos 12 meses.

Para empezar, detalla, darte de alta en Pinwin es gratis. Una vez registrado, el usuario debe comprar créditos para pujar en las subastas, mismos que se venden por paquetes desde 30 y hasta 600 créditos y cuyo valor es de 7.50 pesos cada uno, más un bono adicional que se da según el paquete adquirido.

Pinwin lanza una subasta que empieza en cero pesos y un cronómetro en cuenta regresiva con una duración aproximada de 5 días. El usuario interesado en un producto hace una oferta que le cuesta un crédito y pone el valor del mismo en 10 centavos; a partir de ahí, cualquier otra persona puede ofertar por el mismo producto y agregar el valor 10 centavos más. Cada oferta le agrega 5 segundos al cronómetro y cuando éste finalice, el ganador será el último que haya ofertado.

De esta manera, explica el CEO de Pinwin, este modelo de negocio se sustenta en el prepago de los créditos y no necesariamente en el costo que paga el usuario por los productos. El pasado domingo 17, por ejemplo, un usuario gastó tres créditos para ganar un iPod touch por el que pagará 1.40 pesos más gastos de envío; en una subasta más costosa, otra persona gastó 170 créditos y ganó la posibilidad de comprar un iPad 2 en 180 pesos más el envío, que generalmente se da 72 horas después de haber concretado la compra.

Para ser un modelo viable, los métodos de pago deben estar al alcance de la mayor cantidad de usuarios. Tarjetas de crédito, Visa, MasterCard, American Express, Oxxo, Seven 7 y sobre todo Paypal son las formas más usadas por los usuarios para pagar los productos.

¿Demasiado bueno para ser verdad? Sí, afirma Gómez Urquiza. La primera impresión de quien conoce este modelo es de incredulidad y de escepticismo. “Cómo un iPad te va a costar 180 pesos”. La reputación de Pinwin, así como el mayor canal de publicidad, es de boca a boca, pues los testimonios de los participantes en las subastas (ganadores y no ganadores) hacen que más personas participen, jueguen, se diviertan y ganen algún producto hasta nueve veces más barato que en cualquier tienda.

A través de campañas de email marketing y mucha actividad en redes sociales, Pinwin se ha hecho de más de 50,000 usuarios, más de 230,000 likes en Facebook, y hoy lanza entre 5 y 10 subastas al día. Aunque para este 2013 tiene contemplado dar el salto a la publicidad en medios masivos y algunos puntos de publicidad exterior.

En virtud de la certeza de este modelo, Pinwin cuenta con el sello de confianza de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), así como el aval de verificación de Geotrust y del propio Paypal

¿Ya conocías este modelo? ¿Qué recomendarías para innovar el comercio electrónico en México?

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