Buscador
Ver revista digital
Marketing

¿Cómo liderar equipos con Baby Boomers y Millenials?

03-07-2012, 8:11:28 AM Por:
¿Cómo liderar equipos con Baby  Boomers y Millenials? fifu

No puedes manejar a todos tus empleados de la misma manera. Conoce las características de uno y otro para establecer la mejor estrategia de trabajo y motivar a tu equipo.

Si pudiera trazarse un mapa de la vida adulta seguramente incluiría: Terminar la escuela, dejar la casa de los padres, ser independientes económicamente, casarse y tener hijos. De acuerdo con Scott Hess, Vicepresidente de la firma global de investigaciones sobre la juventud TRU, al cumplir los 30 años, 77% de las mujeres y 65% de los hombres en 1960 habían alcanzado todas estas etapas, mientras que para 2010, la proporción fue del 10% en los hombres y 13% las mujeres.

“El mapa sigue siendo válido… pero ahora aplica más para un viaje de carretera” refiere Hess. Ante tal contraste entre generaciones, las diferencias en el área laboral se hacen notar.

Mientras los llamados Baby boomers (nacidos entre 1946 y 1964, denominados así por el incremento en las tasas de natalidad después de la Segunda Guerra Mundial) están habituados a un ambiente de trabajo formal  en el que han estado inmersos por más de 30 años; los .Millenials (nacidos a partir de 1980) han llegado a cuestionar toda la estructura echando mano de herramientas tecnológicas que para ellos son casi naturales.

En un reciente estudio realizado por MTV Insights, se preguntó a sujetos de ambas generaciones qué necesitaban de una compañía para realizar el mejor trabajo posible. “Denme mis objetivos y aléjense de mi camino”, fue la respuesta típica de los .Baby Boomers; en el otro lado de la balanza, para los Millenials (o Generación Y), “flexibilidad, respeto… y botanas” significaron gran parte del espectro.

La retroalimentación es un aspecto clave: los Millenials valoran la inmediatez a la que están acostumbrados en redes sociales o chat rooms, razón por la cual esperan conocer los resultados de su trabajo en un periodo corto y necesitan una interacción constante con quien los pueda guiar. Si consideramos que la comunicación cara a cara no es una de sus virtudes, se complica la relación con los Baby Boomers, quienes en su mayoría sólo utilizan las funciones básicas de tecnología.   

Según el mismo estudio, 89% de los Millennials prefieren no tener un empleo a tener uno que odien; en este sentido la flexibilidad de horarios o incluso poder trabajar remotamente es un valor agregado para trabajar en una compañía.

En el caso de una jornada establecida, 70% de los Millennials contra 39% de los Boomers, indicaron necesitar “tiempo personal”; además de que el 93% de los jóvenes prefieren un trabajo en el que puedan ser ellos mismos, lo que implica ropa informal para la labores de cada día.

Las barreras entre la vida laboral y la vida personal no existen para los Millennials, pues tienen un enfoque de vida integrada que permite se concentren en cumplir los objetivos sin la preocupación de encajar en un molde prefabricado, lo que sin duda es un principio para la innovación.

¿Existe un rango tan amplio de edad entre tus colaboradores? ¿Has notado que tengan problemas para comunicarse o que los hábitos de las nuevas generaciones generen incomodidad en los mayores?

Para saber más:

.El poder de los Millenials

.Los Baby Boomers se jubilan ¿podrán ser reemplazados?

.¿Cómo enfrentar el envejecimiento de la población?

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios