Buscador
Ver revista digital
Marketing

Harlem Shake, el flashmob para tu estrategia 3.0

10-03-2013, 8:59:18 PM Por:
Harlem Shake, el flashmob para tu estrategia 3.0 fifu

Visto como flashmob, un fenómeno como el Harlem Shake puede darle a tu marca una posición privilegiada dentro de la coyuntura digital.

Integrar un flashmob a tu estrategia de marketing no es algo necesariamente nuevo, pero hacerlo a niveles del Harlem Shake es el reto de cualquier marca que aspire a posiciones privilegiadas en el mercado, pues lograrlo exige altos niveles de creatividad, explotar una oportunidad y viralizar todo un proyecto.

Gracias al auge de las redes sociales y al constante crecimiento de internautas en el mundo, los fenómenos de flashmob han adquirido distintas funciones: políticas, sociales, de protesta, de ocio y, por supuesto, de marketing. Para entender lo que sucede con videos como el Gangnam Style o el propio Harlem Shake, es necesario asumir el rol que juegan los canales de comunicación 3.0, pues hoy, además, son agentes de cambio.

En este sentido, el flashmob, así como el marketing de guerrilla o el street marketing, representa una gran oportunidad para las marcas que quieran posicionarse a través de fenómenos concebidos en la red, ya que incluir publicidad es una apuesta rentable cuando el fenómeno se viraliza, según consideraciones de Fernando Gutiérrez, catedrático del Tecnológico de Monterrey.

El efecto de bola de nieve de un flashmob publicitario no tiene límites. Su alcance dependerá de su propio uso. Una vez que el fenómeno conquiste su objetivo, su posicionamiento y su inercia crecerá hasta que el usuario lo decida, ya no las marcas. ¿Recuerdas el flashmob en aquella escena de la cinta Amigos con beneficios?

Es por eso que el fenómeno mediático del Harlem Shake ha traspasado todas las fronteras geográficas, culturales, sociales y económicas. Todos han colgado su video en Youtube, en su muro de Facebook o lo han posteado en un tuit. Sin embargo, la viralización que se ha dado con algunos videos en Youtube supera todos los récords, clics y reacciones en la red.

Aunque no hay fórmulas infalibles que garanticen las 30 millones de visitas, sí hay puntos relevantes que han dejado un aprendizaje sobre el comportamiento de la propia red. Esto se debe, principalmente, a tres características que han hecho del Harlem Shake y algunos otros los videos más vistos en Internet. El experto lo explica de la siguiente manera.

Empoderamiento del usuario

A diferencia de los medios de comunicación tradicionales, el poder que las redes sociales y el Internet en general el dan al usuario es invaluable. Aunque mucho se ha dicho y mucho falte por decirse, las modas digitales son de la gente, no de las marcas, no de los medios y no de las instituciones.

Hablamos de canales 2.0 y 3.0, de tendencias creadas y alimentadas por los mismos usuarios, de tal manera que mientras más poder tenga el usuario, mayor será su capacidad para viralizar un video, un tuit, una imagen o hasta toda una campaña, asegura Gutiérrez.

Hablamos el mismo lenguaje

Si bien es cierto que el alcance de Twitter y Facebook ha colaborado a construir tendencias y movimientos sociales, en el caso particular del Harlem Shake, Youtube seguirá teniendo una gran ventaja: el lenguaje.

Se trata de un lenguaje audiovisual. En este sentido –y según los mismos datos duros– Youtube es una red social diseñada para más público. Aunque en el número de perfiles dado de alta sea menor que muchos, el uso que le dan los internautas en México y en el mundo es considerablemente mayor. La gente usa Youtube sin darse de alta en esta red.

La combinación perfecta entre imagen y sonido, aunado al hecho de que el usuario puede ser su protagonista (empoderamiento), hace que fenómenos de esta naturaleza tengan todo para ser vistos y viralizados. 

Construyendo personalidad

De acuerdo con el Estudio de hábitos y percepciones de los mexicanos sobre Internet, realizado por World Internet Project, los internautas mexicanos siguen a las marcas que construyen y gozan de una personalidad bien definida en la red.

Fernando Gutiérrez explica que los consumidores están buscando información, promociones e interacción con las marcas, es por eso que quienes quieran sumarse a la ola de viralización en Youtube particularmente, deben apostarle a la creación de contenidos audiovisuales originales y con mucha personalidad.

Perfiles en redes sociales como los de Cinépolis, Sony o Coca-Cola son de los mejor acogidos por los usuarios, pues han entendido su comportamiento y han encontrado la forma de conectar con ellos.

Si, además, cuentan con la fortuna del Harlem Shake o Gangnam Style, estarían en los cuernos de la luna digital.

Te dejamos un video con una selección de los Harlem shakes más vistos en Youtube:

 

Google Corp y Google México ya han realizado sus propios Harlem Shakes, obsérvalos:

¿Ya subiste tu Harlem Shake? ¿Cómo harías un Harlem Shake para tu marca?

Para saber más:

Las claves del Gangnam style para tus videos online

YouTube dejará de ser totalmente gratuito

Grabar, mejorar y compartir: YouTube Capture

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios