'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

Alistan materia en primarias sobre sana alimentación

La SSA y la SEP trabajan en coordinación para establecer una nueva materia que enseñe a los niños la importancia de alimentarse sanamente.

14-03-2013, 2:20:36 PM
Alistan materia en primarias sobre sana alimentación
Notimex

La titular de la Secretaría de Salud (SSA), Mercedes Juan López, dio a conocer que trabaja en coordinación con la Secretaría de Educación Básica (SEP) para establecer una nueva materia en educación básica, para enseñar a los niños la necesidad de alimentarse sanamente.

Entrevista en el marco del Día Mundial del Riñón, la funcionaria federal consideró que no está lejos el día que los alimentos altos en grasa, sales y azúcares, llamados chatarra, salgan de las escuelas.

En su opinión, establecer un impuesto a los refrescos no es la manera de desincentivar su consumo y, con ello prevenir el sobrepeso y la obesidad, pues “también se le puso al tabaco, sin embargo hay gente que sigue fumando”.

Reconoció que existen evidencias científicas de que esos productos dañan el riñón, pero consideró que a nadie se le puede obligar que no tome un refresco. “Sabemos que cualquier alimento sabroso lo van a querer comer los pequeños, pero si educamos a los niños, a los padres y a los maestros podemos prevenir que los consuman en exceso”.

En este sentido, la responsable del sector Salud dio a conocer que se revisan los lineamientos de la venta de “alimentos chatarra” en las escuelas.

Por otra parte, afirmó que se han dado pasos importantes para atender a quienes padecen insuficiencia renal y están afiliados al Seguro Popular, como es el hecho de cubrir de manera integral el tratamiento para los menores de 18 años, toda vez que el costo es elevado.

La secretaria Juan López recordó que en ese esfuerzo trabajan también todas las demás instituciones de seguridad social y asociaciones civiles que apoyan a las personas que no tienen los recursos.

También habló de la necesidad de mejorar la cultura de la donación en los procesos para llevarla a cabo, al señalar que “estamos dando los pasos legislativos y de reglamentación para ir mejorando, pero vamos atrasados con respecto de países como España y Estados Unidos”.

En el acto Mercedes Juan López se comprometió a revisar lo más rápido la Ley General de Salud y precisó que en el caso de trasplante de riñón están en espera en el país nueve mil 200 personas.

De acuerdo a cifras de la SSA, más de nueve millones de personas padecen algún grado de insuficiencia renal crónica, de los cuales más de 70 por ciento son personas con diabetes.

Mil 142 pacientes por millón padecen enfermedad renal en etapa cinco, es decir la más grave. Además en México, el mal presenta una tasa de crecimiento anual de entre ocho y 11 por ciento.

Para saber más:

Alimentos para bajar de peso

Alimentación para ejecutivos que viajan: 3 reglas de oro

Dime qué comen los empleados y te diré cuánto rinden

Jugoterapia: el arte de exprimir frutas y verduras

Relacionadas

Comentarios