'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

Canaco promoverá solución a informalidad con acuerdo nacional

Dice que se ha perdido mucho al tolerar acuerdos que no aportan soluciones a largo plazo, sobre todo porque se hacen convenios rebasados por realidad.

14-03-2013, 1:33:59 PM
Canaco promoverá solución a informalidad con acuerdo nacional
Notimex

El presidente de la Canaco local, Francisco Beckmann González, dijo que debido a que con el actual esquema no se ha solucionado la informalidad e ilegalidad, el comercio organizado jalisciense propone ir hacia un acuerdo nacional que solucione este problema.

“Los denominados formales e informales, los que realizan sus actividades en establecimientos fijos y los que buscan el sustento en espacios abiertos, ellos y nosotros, somos rehenes de una problemática identificada pero mal atendida”, afirmó.

Durante la toma de protesta del Consejo Directivo 2012-2013 de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Guadalajara, Beckmann González aseguró que se ha perdido mucho al tolerar acuerdos que no aportan soluciones a largo plazo, sobre todo porque se hacen convenios que son rebasados por la realidad.

“Dejemos de lado la simulación. Hoy proponemos ir a fondo, estableciendo un parámetro idóneo que va a la par de nuestra agenda pública y que pueda utilizarse y ser ejemplo en el resto del país”, comentó.

Para ello, dijo, se debe lanzar una propuesta viable y definitiva que involucre a todos los niveles de gobierno y a la sociedad, un esquema de impulso a la economía y crear un Consejo Metropolitano de Prácticas de Comercio y combate a la economía ilegal.

Resaltó la urgencia del ordenamiento porque también la economía subterránea está alimentada por la corrupción en las aduanas, por el robo de mercancías, por la piratería y por la falta de políticas públicas que pudieran ser facilitadoras para que todos los comerciantes puedan transitar en una sola ruta.

Reconoció que la situación es compleja, sobre todo porque ahora el comercio es presa fácil de la delincuencia.

Sin embargo, comentó que su pretensión es encontrar soluciones entre los actores involucrados en el estado para concluir en puntos de acuerdo con el objeto de presentarlos en los foros que están fuera del alcance territorial de esta jurisdicción y precipitar un acuerdo nacional que atienda el problema.

Recalcó que el reto implica la suma de voluntades, cabildeo con argumentos y elevar las conclusiones al más alto nivel. “La actividad económica comercial, regional y nacional demanda una normatividad y políticas públicas aplicables en toda la nación”.

Para saber más:

¿Por qué México no crecerá como se espera en 2013?

Casi 5 millones de mexicanos comen con ambulantes

Informalidad en México alcanza a 60%, revela OIT

Macroeconomía de México se beneficia con acuerdo en EU

Relacionadas

Comentarios