ActualidadHistorias

Papa Francisco y el cambio de dirección de la Iglesia católica

El Obispo de Roma insistió en dar muestras de humildad y sencillez, bajo el legado que soporta de Francisco de Asís.

14-03-2013, 10:59:32 AM
Papa Francisco y el cambio de dirección de la Iglesia católica
Reuters

La inesperada elección respondió algunas preguntas fundamentales sobre la dirección de la Iglesia católica en los próximos años. Después de más de un milenio de liderazgo europeo, los cardenales electores miraron hacia América Latina, donde vive un 42% de los católicos del mundo. El continente está más concentrado en la pobreza y el auge de las iglesias evangélicas que en temas como el materialismo y los abusos sexuales, que predominan en Occidente.

Escogieron, además, a un hombre con una larga experiencia pastoral, en lugar de a un académico y a alguien proveniente de la burocracia del Vaticano como Benedicto XVI.

“Parece que este Papa estará más al tanto de lo que se trata la vida”, dijo el teólogo italiano Massimo Faggioli.

Bergoglio se crió en una familia de siete integrantes, su padre era un inmigrante italiano que trabajaba en ferrocarriles y su madre, una ama de casa. Él se convirtió en sacerdote a los 32 años, casi una década después de que perdió un pulmón debido a una enfermedad respiratoria y luego de renunciar a sus estudios de Química.

A pesar de su tardío ingreso, se convirtió en un líder de la comunidad jesuita local en cuatro años.

Bergoglio tiene la reputación de ser alguien dispuesto a desafiar poderosos intereses y por momentos ha tenido una difícil relación con la presidenta argentina, Cristina Fernández, y su difunto marido y predecesor, Néstor Kirchner.

Mostrando su ortodoxia conservadora, el prelado ha emitido fuertes declaraciones contra el matrimonio entre personas homosexuales, al denunciarlo en el 2010 como “un intento por destruir el plan de Dios”, y se espera siga las inflexibles enseñanzas morales de Benedicto XVI y Juan Pablo II.

Bergoglio es el primer jesuita que se convierte en Papa. La orden fue fundada en el siglo XVI para servir al papado y es reconocida por su trabajo en educación y la capacidad intelectual de sus miembros.

Preocupaciones sobre la edad

En los preparativos previos al cónclave, los cardenales parecían divididos entre aquellos que creían que el nuevo Santo Padre debía ser un administrador fuerte para controlar una burocracia disfuncional y otros que buscaban a una figura pastoral probada para revitalizar la fe en todo el mundo.

Bergoglio fue el candidato rival de Benedicto XVI en el cónclave del 2005, pero su nombre no había aparecido en las listas de favoritos en esta oportunidad. Muchos lo habían descartado debido a su edad, pensando que los prelados querían a un líder más joven.

El cónclave secreto comenzó en la noche del martes con una votación que no dio resultados definitivos. Otras tres votaciones se realizaron el miércoles antes de que Francisco I obtuviera la mayoría necesaria de 77 votos, o dos tercios.

Una columna de humo blanco salió desde la chimenea de la Capilla Sixtina y las campanas de la Basílica de San Pedro comenzaron a sonar para anunciar la noticia, atrayendo a romanos y turistas al Vaticano.

Según contó el cardenal de Nueva York, Timothy Dolan, en la cena posterior al nombramiento como Papa, Bergoglio generó una fuerte risa entre los cardenales al decir: “Que Dios los perdone”.

¿Cuál crees que es la prioridad que debe atender el nuevo Papa?

Para saber más:

Francisco, el primer Papa latinoamericano

5 retos del Papa desde el management

App del Papa, la más descargada en EU

Nuevo Papa no es Francisco I, solo Francisco

¿Quién es Jorge Mario Bergoglio?

Flip: Reporte especial sobre los retos y la crisis de la Iglesia Católica

Relacionadas

Comentarios