'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

Francisco y su estilo de liderazgo en su primer día de Papa

En su primer día de actividades, el Obispo de Roma insistió en dar muestras de humildad y sencillez, bajo el legado que soporta de Francisco de Asís.

14-03-2013, 10:53:46 AM
Francisco y su estilo de liderazgo en su primer día de Papa
Reuters

A solo unas horas de su elección, el Papa Francisco inició sus actividades papales generando un gran impacto en la audiencia por lo que parecerá su estilo de gestión sobre una Iglesia Católica marcada por intrigas y escándalos, y a la que intentará llevar hacia una era de simpleza y humildad.

En su primer día de actividades como Obispo de Roma, muy temprano salió del Vaticano para rezar en busca de orientación en la Basílica de Santa María la Mayor. No quiso ocupar el auto papal y por el contrario, utilizó un auto de la gendarmería.

Ahí, Francisco -el cardenal argentino que se convirtió en el primer Papa nacido fuera de Europa en 1.300 años-, rezó frente a una famosa figura de María, conocida como Salus Populi Romani, o Protectora del Pueblo Romano.

“Nos habló cordialmente, como un padre”, dijo Ludovico Melo, un sacerdote que rezó con el Papa. “Nos avisaron con 10 minutos de anticipación que vendría”, agregó.

El Papa cumplió con su primera promea como Papa, de visitar una de las iglesias más importantes de la capital italiana. Y desde allí, le pidió al conductor que lo lleve a una residencia para sacerdotes ubicada en Roma para poder retirar el equipaje que había dejado antes de trasladarse a las instalaciones dentro del Vaticano para el cónclave electoral, quizá un indicio de que no esperaba convertirse en Papa.

Luego se dirigió a la Capilla Sixtina para ofrecer su primera misa, pedir a Dios por el bienestar del mundo y lanzando un mensaje a los 1,200 millones católicos del mundo.

El jueves, más tarde, tiene previsto ir al palacio de verano de Castel Gandolfo, al sur de Roma, para encontrarse con el Papa Emérito Benedicto XVI, quien el mes pasado se convirtió en el primer pontífice en 600 años en dimitir, al decir que a sus 85 años estaba demasiado frágil como para abordar todos los problemas de la Iglesia.

La elección del cardenal argentino Jorge Bergoglio como Papa puso fin a siglos de control europeo sobre el papado, pero también es el primero que adopta el nombre de Francisco, en honor a San Francisco de Asís, el santo del Siglo XII que rechazó la riqueza para seguir una vida de pobreza.

Su elección en el segundo día de un cónclave de cardenales a puertas cerradas ocurrió como una sorpresa, ya que muchos expertos sobre el Vaticano esperaban un período de deliberación más prolongado, y ninguno predijo que el conservador de 76 años fuese el escogido. Incluso porque es mayor a muchos otros de los cardenales candidatos al papado.

Francisco es el pontífice número 266 de la Iglesia de 2.000 años de historia y asume el cargo en momentos de profunda crisis.

Francisco y su cambio de dirección sobre la Iglesia Católica… Sigue leyendo

¿Cuál crees que es la prioridad que debe atender el nuevo Papa?

Para saber más:

Francisco, el primer Papa latinoamericano

5 retos del Papa desde el management

App del Papa, la más descargada en EU

Nuevo Papa no es Francisco I, solo Francisco

¿Quién es Jorge Mario Bergoglio?

Flip: Reporte especial sobre los retos y la crisis de la Iglesia Católica

Relacionadas

Comentarios