Buscador
Ver revista digital
Management

Y tú… ¿qué tipo de líder eres?

12-11-2012, 8:42:40 AM Por:
Y tú… ¿qué tipo de líder eres? fifu

Cinco generaciones con distintas visiones de liderazgo conviven en las empresas, por ello es tan complejo aterrizar un modelo, más bien depende del tipo de líder que requiere la empresa.

Una de las necesidades primordiales para cualquier empresa es encontrar personas capacitadas que tengan habilidades de liderazgo para guiar a los grupos de trabajo, sin embargo ¿cuántas veces se han preguntado qué tipo de líderes son los que necesita su organización? Para Mario Booghino, director general de Borghino Consultores, encontrar las personas adecuadas para cada empresa va más allá de cumplir con algunas características, los líderes en las empresas deben corresponder a las circunstancias, el entorno y el perfil que la empresa exija.

Los expertos, señalan que el fenómeno de distintos tipos de liderazgo en las empresas, se debe fundamentalmente a que existen cerca de cinco generaciones trabajando de manera grupal: veteranos, baby boomers, generación X, generación Y, y Millenials, todas acostumbradas a modelos de liderazgo diferentes, así como a formas de trabajo y participación distintas.

De acuerdo con el experto, el punto clave para saber qué tipo de líderes necesitan nuestras empresas es conociendo a nuestro personal y la cultura organizacional de las empresas.

Para Liz Wiseman, autora del libro “Multiplier”, existen dos tipos de líderes en las empresas, aquellos que desarrollan las cualidades de sus colaboradores y que participan en las tomas de decisiones forjando el papel de guías, llamados “multiplicadores” y aquellos que tienen un potencial de mando y fungen como tomadores únicos de decisiones, llamados “disminuidores”.

Liz Weseman, desarrolla los perfiles de estos líderes de la siguiente manera:

Líder disminuidor

Imperativos: Este tipo de líderes creen que liderar es mandar y que dirigir es ordenar. Este tipo de personas son los que toman las decisiones cuando un verdadero problema se presenta, no cree en la capacidad de sus colaboradores y piensa que sus soluciones son las únicas y adecuadas.

Controladores: Para ellos el concepto de “trabajo en equipo” es hacer que sus colaboradores hagan lo que ellos les manden. Necesitan tener el control de cada uno de los movimientos de la empresa para sentirse confiados de que las cosas saldrán como ellos esperan.

No hay más solución que la de ellos: Creen que son responsables de cada una de las decisiones que puedan ayudar o afectar dentro de la empresa. Para este tipo de perfiles “el que sabe, decide” y para los disminuidores, ellos son los únicos que tienen el conocimiento.

Micromanager: Este tipo de líderes no necesita colaboradores que tengan capacidades de desarrollo y participación en los proyectos de la empresa. Estas personas necesitan súbditos que sepan seguir órdenes y que realicen al pie de la letra lo que se les ordena. Estos líderes creen que el equipo de trabajo no funcionara sin su orientación.

Líder multiplicador

Su equipo de trabajo es su mejor arma: Para este tipo de líderes, contar con personal que sea inteligente, innovador y desarrollador, es la clave para que una empresa tenga éxito. Le interesa que sus colaboradores formen parte de las soluciones y que cada uno de ellos tenga la iniciativa de proponer cosas innovadoras que ayuden en la productividad de la organización, sin importar que ellos no se lleven los créditos.

Preguntan, no imponen: Para ellos, la mejor arma para encontrar soluciones, es preguntar. Son el tipo de personas que en las juntas preguntan a los colaboradores qué es lo que piensan y aquellos que incitan a su equipo de trabajo a crear soluciones en equipo, para este tipo de perfiles es importante dirigir, no imponer.

Confrontan ideas: El crecimiento de su equipo es importante, por lo que estos líderes alientan a sus colaboradores a ser los creadores de nuevas ideas, por ello, su equipo de trabajo no sólo tiene una solución al problema, sino cuentan con varias opciones que pueden ser viables para llegar al mismo fin.

Crean debate: Para estos líderes no hay una solución única, es por ello que ponen sobre la mesa los problemas, haciendo que su equipo de colaboradores debatan sobre posibles soluciones y que ellos decidan, con su dirección, la mejor opción.

Borghino está convencido de que el trabajo grupal de tantos tipos de generaciones provoca que en algunos casos los líderes disminuidores funcionen, y en otros casos, los multiplicadores sean la opción, por lo que es prioritario saber qué tipo de liderazgo requiere cada organización para si encajan o no en los perfiles.

“Sería maravilloso que todos necesitáramos líderes multiplicadores, pero también hay que estar conscientes de que no es así, los perfiles de las empresas son únicos y diferentes, por eso hay que poner particular atención en sus requerimientos”, comentó durante su participación en la Expo Capital Humano celebrada los días 7 a 9 de noviembre en el World Trade Center de la Ciudad de México.

¿Qué tipo de líder te gustaría ser?

Para saber más:

¿Cómo liderar equipos con Baby Boomers y Millenials?

Generación Y, el motor de la nueva visión de las TI

autor Reportera.
Comentarios