'; Alto Nivel
HistoriasManagement

¿Hacia dónde van las tendencias de los RRHH en México?

Directores del área de las empresas más prestigiosas de México, hablan sobre su gestión y las perspectivas tanto de empresas como de talentos.

14-03-2013, 7:29:36 AM
¿Hacia dónde van las tendencias de los RRHH en México?
Tatiana Gutiérrez

¿Mito o realidad? Para muchos, hablar de las tendencias de los Recursos Humanos en las empresas, suena a impartir teoría en las Universidades, y muchos asegurarían que es la utopía en las organizaciones, sin embargo, hablar de ellas y aplicarlas ya es un hecho. Grandes empresas alrededor del mundo adoptan día con día estrategias de gestión en capital humano, muchas con éxito, y algunas, han debido su nombre al implemento de estas mismas. Ello quedó al descubierto durante el Congreso “Tendencias de la Dirección General y su impacto en los RH, 2013” .

Los panelistas que participaron en el primer día de la reunión que se lleva a cabo en el Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad de México, aseguraron que las tendencias hacia los Recursos Humanos están latentes en todas las empresas del mundo y aseguraron que el área que, hasta hace tres décadas, se consideraba como la menos importante en los procesos estratégicos de las empresas, hoy se ha convertido en una parte trascendental en las decisiones de los grandes corporativos.

Según los directivos de RH de empresas como Grupo Carso, Palacio de Hierro, Comercial Mexicana, Mexichem, Nextel y Kimbrly Clark, la fortaleza de la gestión del capital humano puede enfocarse en dos temas esenciales para el fortalecimiento de un corporativo: liderazgo y atracción-retención de talentos. 

Al respecto, Raúl Grajales, director de RH en Condumex y Grupo Carso, aseguró que una de las estrategias importantes dentro de las grandes corporaciones, es contar con grandes líderes que tengan la capacidad de localizar y formar a líderes buenos.

“Una de las claves para fortalecer a las empresas es tener un liderazgo firme y efectivo dentro de las direcciones, de esta forma, localizar a nuevos colaboradores que sean líderes potenciales, es mucho más sencillo (…) es importante tener talentos que sientan pasión por lo que hacen y que sean genuinos en su trabajo. Las tres principales características que buscamos en nuestros nuevos talentos son: habilidad social, análisis de situaciones estratégicas y capacidad de síntesis, el que sabe sintetizar, sabe qué se necesita y hacia dónde vamos”, comentó el directivo. 

Por su parte, Oscar Rodríguez, director de RH de Palacio de Hierro, aseguró que el buen funcionamiento de los RH en una empresa, mucho debe a la gestión de su capital. “Sí, es importante ver la tendencia que existe en el mercado, sin embargo, una de las claves más efectivas en las empresas es ser atractiva para sus colaboradores, para sus clientes, para sus proveedores, para sus trabajadores. Una empresa debe saber, pensar y ejecutar como sus candidatos, de esta forma, las personas regresarán a comprar y su personal no se querrá ir”. 

¿Qué es lo que buscan las empresas y empresarios del área de RH?

Luis García, vicepresidente de RH de Nextel, aseguró que para hacer una política y cultura efectiva de los RH dentro de las empresas, lo primero que debe existir es un acercamiento tangible del área con sus directores generales. “Para hacer efectiva su labor (del área de RH), debe existir una relación estrecha con el Director General, el director de RH debe reportarle de manera directa y hacer efectivo su trabajo”. 

Asimismo, García aseguró que el liderazgo es primordial, por lo que las nuevas generaciones de talentos deben ser personas con visión, tolerancia y experiencia. “¿Qué es lo que buscan los RH de los nuevos talentos?”, se preguntó. Para Nextel, un talento debe tener contar con los objetivos claros de su vida profesional, saber hacia dónde va caminando; la tolerancia a la presión o a la frustración, también son necesarias, comentó de forma sarcástica. 

Sin embargo, la atracción del talento es sólo el comienzo, para las grandes, pequeñas y medianas empresas, la retención del personal se ha convertido en un ir y venir, desencadenando muchas veces en el mejor postor. Sobre ello, García asegura que el talento busca los siguientes factores: 

  • Prestaciones competitivas
  • Un buen ambiente laboral
  • Generar una identificación con la empresa
  • Planes de crecimiento y carrera
  • Balance en su vida
  • Más utilidades
  • Buenos salarios

Los panelistas concluyeron durante el primer día del Congreso que seguirá este jueves, que la innovación en las estrategias de gestión de capital humano y la clave para que éstas sean exitosas, tiene que ver, en primera instancia, con los líderes de las empresas y con el personal que se recluta, pues los panelistas aseguraron que el talento bien escogido, es un colaborador potencial al triunfo, que ayudará al crecimiento productivo de la empresa generando un buen ambiente y mejores oportunidades de crecimiento. 

El Congreso “Tendencias de la Dirección General y su impacto en los RH, 2013” se lleva a cabo los días 13 y 14 de marzo en el Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad de México. 

¿Cómo innovarías la gestión de tu capital humano? ¿Cuál crees que es la tendencia de los RH en las empresas mexicanas?

Para saber más: 

Y tú… ¿qué tipo de líder eres?

Los errores más comununes en el liderazgo empresarial

Prestaciones que dan felicidad a tus empleados y a tus finanzas

Evita que tus empleados dejen la empresa

Relacionadas

Comentarios