HistoriasNegocios

México carece de profesionales especializados: Hays

Faltan expertos en sectores como el energético y manufacturero, lo que provoca una “guerra” por el talento. ¿Cómo frenarlo? Su director ofrece alternativas.

13-03-2013, 11:47:42 AM
México carece de profesionales especializados: Hays
Notimex

A pesar de que México se encuentra en un punto favorable respecto a su población económicamente activa, hay un déficit de profesionales para puestos especializados, lo que está provocando exista una “guerra” por captar y retener talento en las empresas.

Así lo considera, Gerardo Kanahuati, director general de Hays México quien afirma que  aun cuando las cifras de desempleo van al alza debido a la recesión económica global, todavía hay puestos de trabajo que no se cubren por la falta de profesionales con las competencias requeridas.

De acuerdo con los resultados del Hays Global Skills Index 2012, realizado en las 27 economías más importantes, México obtuvo –en una escala de 10 puntos- una calificación de 5.9 puntos, por arriba de la media de 5.1, y detrás de países como Estados Unidos y Alemania, donde también existe una escasez considerable de talento a pesar de los elevados niveles de desempleo.

Obtener una puntuación por arriba de 5, sugiere que los empresarios afrontan dificultades para encontrar profesionales con las competencias clave que necesitan y sufren las fricciones del mercado.

De ahí la importancia de enfocar esta nueva base laboral a los puestos especializados que demandarán las empresas, sobre todo de las áreas de: ciencias de la salud, manufactureras, ingenierías, infraestructura y relacionadas con el sector energético, apuntó.

La falta de profesionales en las competencias adecuadas están generando una “guerra” por captar y retener el talento entre las compañías, además de provocar una inflación salarial y dejar vacantes muchos puestos de valor, lo que limita el crecimiento económico.

México tiene mucho por hacer en ese sentido. El directivo previó que el país podría convertirse en la economía más importante en Latinoamérica y en los próximos 20 años -a partir del 2011-, pues se espera se sumen 13 millones a la Población Económicamente Activa (PEA) y 8.5 millones de jubilados.

Pero, ¿cómo evitar que se agrave y resolver esta problemática? Gerardo Kanahuati recomienda al gobierno tomar medidas para neutralizar la escasez de talento mediante la atracción de talento relevante a través de inmigración calificada.

También ofrecer incentivos fiscales a los empleadores para incrementar la formación en las empresas, y trabajar con empresarios para diseñar planes estratégicos para aumentar la formación por medio de la educación de las competencias necesarias de las que existen escasez.

“La escasez de competencias en profesiones claves para el desarrollo económico es consecuencia de un mercado laboral inflexible y la competencia global por el talento, que eleva los salarios, y una formación profesional inadecuada”, agregó.

Para saber más:

Talentos interoperables, para los que la empresa no está lista

Urgen jóvenes con habilidades laborales: Amedirh

Competencias para los directivos mexicanos de hoy

Maestrías y cursos para financieros y no financieros

Relacionadas

Comentarios