Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Sugiere OCDE a México incrementar tasa del IVA

05-11-2012, 10:20:17 AM Por:
Sugiere OCDE a México incrementar tasa del IVA fifu

Gurría dijo que esto no será suficiente, ya que también se tiene que acabar con las exenciones, subsidios y tratos preferenciales que afectan a este gravamen.

Lo que México necesita es incrementar su tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA), pero también liberarlo de las exenciones, los subsidios y los tratos preferenciales que han generado “hoyos en el esquema” de este gravamen, señaló José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Así, el dirigente de la asociación recomienda subir este impuesto -cuya tasa es de 16%, 3 puntos por debajo del promedio de la OCDE-, pero al mismo tiempo realizar un trabajo de fondo para que la ayuda a los más necesitados no se dé por esta vía fiscal, que es aprovechada por otros sectores; sino por la del presupuesto, con programas como Oportunidades.

Asimismo, señaló que si bien es una tendencia mundial bajar los costos para la creación de los empleos y de las inversiones en materia fiscal, como el Impuesto Sobre la Renta (ISR), si se tiene una situación fiscal apretada se debe buscar como compensarla, lo cual puede lograrse al aumentar el IVA o tapar los agujeros en su esquema. esto si se queire prevenir la merma de recursos tributarios que ocasionaría la disminución del ISR.

Por otro lado, Gurría comentó que existen las condiciones adecuadas para que el Congreso mexicano apruebe las reformas estructurales del país -laboral, fiscal y energética, e incluso la educativa-, y recomendó al nuevo Gobierno aprovechar su “bono democrático” para avanzar en la agenda de cambios sustanciales.

En este sentido, el secretario general de la OCDE consideró necesario resolver todos los agujeros fiscales y reparar la ingeniería fiscal para eficientar el cobro de impuestos, uno de los grandes pendientes del país, ya que de los 29 países miembro de esta organización México es el que menos recaudación tiene: apenas 19.7% de su Producto Interno Bruto (PIB). El promedio es de 33.8%.

Por último, señaló que la mejor manera de solucionar esta situación es a través de reformas de gran calado, no con modificaciones “chiquitas o esporádicas”, las cuales sólo llevan el potencial a la baja, como ha sucedido en los últimos años.

Para saber más:

.O resuelve EU el precipicio fiscal o habrá recesión mundial: Gurría

.IVA en medicinas y alimentos, una ‘tendencia global’

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios