Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Con reforma van gobierno y Pacto por México contra monopolios

11-03-2013, 1:20:28 PM Por:
Con reforma van gobierno y Pacto por México contra monopolios fifu

La propuesta de Reforma Telecomunicaciones incluye la licitación de dos nuevas cadenas de TV abierta, un organismo de transparencia y buscará precios justos.

Tal y como se esperaba,. la Reforma en Telecomunicaciones fue anunciada este mediodía y se confirmó que con esta iniciativa el gobierno federal, con el acompañamiento de los firmantes del Pacto por México, buscará eliminar la concentración que caracteriza a este sector.

En el evento realizado en el Museo Tecnológico, en el Bosque de Chapultepec, el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza señaló que la propuesta que se presentará al Congreso de la Unión, incluye la licitación de dos nuevas cadenas de televisión abierta.

Además, de aprobarse esta iniciativa, se creará el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), un nuevo órgano autónomo que asumirá las facultades de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y de la Comisión Federal de Competencia (CFC).

A su vez, el presidente Enrique Peña Nieto, durante su participación en la presentación de la Reforma en Materia de Telecomunicaciones, señaló que ésta tiene la motivación de elevar la calidad de vida de todos los mexicanos e hizo hincapié en el ABC que la nueva ley en la materia debe cumplir:

A) Asegurar la cobertura universal para que llegue a todo el país y todos los mexicanos pueden conectarse a Internet.

B) Buenos precios para que las telecomunicaciones sea accesibles a todos los sectores económicos.

C) Calidad en los servicios y los contenidos, ya que la población mexicana tiene derecho a servicios rápidos, confiables y de mayor calidad.

Destacó que las telecomunicaciones favorecen la libertad de expresión y la cultura de la población, sobre todo en una era donde el acceso a la información proviene de estos servicios y “la falta de telecomunicaciones es una forma moderna de analfabetismo”, por lo que es importante hacer que el Estado retome la rectoría en este sector.

El mandatario dijo que esta iniciativa es un gran avance para el país y confía en que pasará la aduana legislativa, ya que es “una iniciativa diseñada y planteada en la democracia”, construida con la colaboración de los diferentes actores involucrados en el Pacto por México.

“He escuchado diversos puntos de vista de los diferentes actores, donde hay una constante de todos: trabajar por México (…) y más allá de los intereses particulares se pudieron atender las políticas para servir al país”, dijo el mandatario al agradecer la presencia y posicionamiento de los legisladores e integrantes de dicho acuerdo político.

Asimismo, resaltó que la competencia detona procesos de inversión, por eso que el de las telecomunicaciones sea considerado uno de los ámbitos donde deben prevalecer condiciones de competencia, que según el titular de la SCT, esta reforma abriría hasta en 49% las inversiones extranjeras en la radio y la televisión.

Más jugadores y mayor transparencia

Como se había dado a conocer horas antes de acuerdo con el último borrador de la iniciativa, este proyecto pretende disolver y evitar la creación de monopolios en radio, televisión, telefonía móvil y fija, como Teléfonos de México (Telmex), Televisa y TV Azteca, entre los principales actores dominantes señalados por los expertos.

Asimismo, durante su participación, el titular de la SCT precisó que en la licitación de las dos nuevas cadenas de televisión abierta no podrán participar empresas que tengan concesiones por 12 megahertz o más, y que en este proceso “no habrá privilegio alguno para ningún participante del sector privado”.

Señaló también que el Ifetel podrá ordenar la desincorporación de activos de los actores económicos en las proporciones necesarias para eliminar efectos anticompetitivos.

“Será el instituto y no el Ejecutivo quien revoque las decisiones en materia de telecomunicaciones, el cual será integrado por siete comisionados con una duración de nueve años sin posibilidad a una reelección”, precisó Ruiz Esparza.

Por último, el secretario federal indicó que las resoluciones del organismo podrán ser impugnadas a través del juicio de amparo indirecto, pero que esto no será objeto de suspensión provisional.

En el evento están presentes el mandatario Enrique Peña Nieto, secretarios de Estado, presidentes de las cámaras de Diputados y Senadores, dirigentes de los partidos políticos nacionales, líderes de las fracciones legislativas e invitados de honor.

En el posicionamiento de los líderes legislativos y los representantes de las diferentes fuerzas políticas del país se ha expresado un total apoyo al proyecto, destacando la importancia de las modificaciones en esta materia –que regresarán al Estado la rectoría sobre el espacio radioeléctrico– y el beneficio que ello conllevará para los mexicanos.

Reacciona líder de grupo Televisa

Por otra parte , Emilio Azcárraga Jean, presidente de Grupo Televisa –una de las empresas que se considera se verá afectada por esta reforma–, señaló que la iniciativa representa grandes retos y le dio la bienvenida a la competencia.

“Ya se presentó la #ReformaTelecomunicaciones. Tiempo de grandes retos y también de oportunidades. Bienvenida la competencia”, escribió a través de su cuenta de Twitter (@eazcarraga).

Por el mismo medio, el encargado de Comunicación del grupo televisivo, Javier Tejado, mencionó que con esta reforma “habrá que reescribir varias leyes y TODOS los libros sobre el sector”.

¿Crees que esta reforma acabe con el poder que concentran los grupos de telecomunicaciones actuales?

Claves de la reforma, la reacción de Azcárraga y la opinión personal de Peña Nieto sobre la iniciativa… sigue leyendo

Para saber más:

.La reforma que viene: ¿adiós a los monopolios?

.Los nuevos desafíos de los operadores de telecomunicaciones

.Operadores móviles al grito de guerra contra las OTT

.Cofetel definirá tarifas de interconexión Axtel-Telcel

.Modifica Pleno de Cofetel Plan Técnico de Interconexión

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios