Buscador
Ver revista digital
Actualidad

La reforma que viene: ¿adiós a los monopolios?

11-03-2013, 9:33:24 AM Por:
La reforma que viene: ¿adiós a los monopolios? fifu

Hoy a las 12:00 horas, el presidente Peña Nieto encabezará la presentación de una reforma que pretende encaminar al sector hacia la competencia y la apertura.

El sector de las telecomunicaciones no volverá a ser el mismo a partir del mediodía de este lunes, ya que el presidente Enrique Peña Nieto presentará la esperada reforma en la materia y la que es considerada como el bálsamo contra los monopolios que caracterizan a este sector.

Así, acompañado de los presidentes nacionales del Partido Revolucionario Institucional, (PRI), César Camacho; del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero; y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano; el mandatario anunciará esta iniciativa en el Museo Tecnológico -ubicado en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec-.

Pero, ‘¿qué contempla la Reforma en Telecomunicaciones que se presentará a las 12 horas? El proyecto, resguardado bajo el llamado Pacto por México pretende, en esencia, disolver y evitar la creación de monopolios en radio, televisión, telefonía móvil y fija, para lo que propone la apertura de nuevas cadenas y la creación de un órgano autónomo, que limiten el excesivo poder que hasta el momento han adquirido un limitado número de empresas del sector.

De esta manera, según los borradores divulgados de esta iniciativa y las observaciones de los expertos, los puntos más destacados son la apertura de dos cadenas de televisión y la creación del Instituto Federal de Telecomunicaciones -ente que sería similar al Insituto Federal Electoral (IFE)-.

Pero, en su intención de disolver los monopolios, también otorgaría fortaleza a la Comisión Federal de Competencia (CFC), la cual tendría la facultad de ordenar la desincorporación de activos de empresas que incurran en prácticas monopólicas y cuya misión sería “garantizar la libre competencia y concurrencia, así como prevenir, investigar y combatir los monopolios, las prácticas monopólicas, las concentraciones y demás restricciones al funcionamiento eficiente de los mercados, en los términos que establecen esta Constitución y las leyes”, según el último borrador de la iniciativa revisado la noche del domingo por los integrantes del Pacto por México.

Asimismo, la “Comisión contará con las facultades necesarias para cumplir eficazmente con su objeto, entre ellas las de ordenar medidas para eliminar las barreras a la competencia y la libre concurrencia”, complementa el proyecto que será entregado a los diputados.

Además se prevé que establezca la desincorporación de bienes -retiro de bienes- de las empresas que realicen prácticas monopólicas o que concentren más de 50% de los servicios que ofrecen; incluso la reforma podría contener la posibilidad de quitar concesiones a aquellos actores incurran en prácticas contra la sana competencia.

¿Reguladores con más dientes?

Contrario al actual regulador del sector -Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel)-, el Instituto Federal de Telecomunicaciones será un “órgano autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio”, con el objetivo de promover el desarrollo eficiente de la radiodifusión y las telecomunicaciones, “conforme a lo dispuesto en esta Constitución y en los términos que fijen las leyes”.

Para llevar a cabo esta misión tendrá a su cargo la regulación, promoción y supervisión del uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico, las redes y la prestación de los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, de acuerdo con el contenido del borrador de la propuesta.

Dicho instituto estaría conformado por un comisionado presidente y seis comisionados más que serán ratificados por el Senado, a propuesta del Ejecutivo o no, lo que los analistas del sector destacan son los diferentes candados creados en torno a la selección de estos personajes, ya que posee mayores elementos para inhibir la cooptación de los mismos.

El perfil de los comisionados generado por los integrantes del Pacto Por México contempla las siguientes características: poseer título profesional en materias relacionadas a la competencia económica, radiodifusión o telecomunicaciones; y haberse desempeñado, cuando menos cinco años, en forma destacada en actividades profesionales, de servicio público o académicas sustancialmente relacionadas con materias afines a las de competencia económica, radiodifusión o telecomunicaciones.

Además de no haber sido Secretario de Estado, Procurador General de la República, senador, diputado federal o local, Gobernador de algún Estado o Jefe de Gobierno del Distrito Federal, durante los cinco años previos a su nombramiento; no haber ocupado, en los últimos cinco años, ningún empleo, cargo o función directiva en las empresas de los concesionarios comerciales o privados o de las entidades a ellos relacionadas, sujetas a la regulación del Instituto.

Respecto a la CFC, la iniciativa propondría que sus integrantes sean evaluados y aprobados por un comité formado por el Banco de México (Banxico), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De esta manera, la reforma será presentada por el presidente Peña Nieto en el marco de sus primeros 100 días al frente del país y se espera que pretenda generar cambios importantes en un sector destacado por el poder que han tomado algunos de los regulados, al grado de que su influencia ha sido considerada como contrapeso del propio Estado.

Sigue leyendo. Las claves de la Reforma en Telecomunicaciones…

¿Qué opinas de esta propuesta? ¿Crees que la Reforma en Telecomunicaciones que se presentará realmente atentará contra los intereses de las empresas y protegerá los de los consumidores?

Para saber más:

.Los nuevos desafíos de los operadores de telecomunicaciones

.Operadores móviles al grito de guerra contra las OTT

.Modifica Pleno de Cofetel Plan Técnico de Interconexión

.Doble ventanilla no permite acotar a dominantes: De Swaan

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios