Buscador
Ver revista digital
Negocios

El papel de Merkel en la crisis europea

23-11-2011, 1:08:15 PM Por:
El papel de Merkel en la crisis europea fifu

La presente crisis le ha permitido a Merkel instalarse como la principal figura de la lucha económica y social que llevan los países europeos.

La situación que viven los países miembros de la .Unión Europea fue claramente retratada por la jefa del gobierno alemán, al decir que “Europa vive su peor momento desde la Segunda Guerra Mundial”.

La mayoría de los países se encuentran con tasas negativas de crecimiento. Tres de ellas Chipre, Holanda y Portugal registraron caídas en entre julio y septiembre, mientras que otras como Bélgica y España se estancaron en ese mismo periodo.

Pero la situación más compleja la viven, sin duda,. Grecia e Italia. Mientras el primero muestra un retroceso de 5.2% en su Producto Interno Bruto (PIB) en el tercer trimestre, se calcula que el de Italia será peor, sumado a que su endeudamiento equivale al 120% de su PIB.

Y es durante este difícil momento, cuando la figura de la .canciller ha logrado su mayor crecimiento. Angela Merkel, emerge como una de los principales iconos de la lucha económica y social que llevan los países europeos.

En primer lugar, su imagen ha sido respaldada por la estabilidad financiera del país, en un entorno de general volátil. Alemania se ha convertido en el principal sustento de una economía continental a punto de .entrar en recesión,  y su líder se ha convertido en la brújula de las decisiones pertinentes a la unidad del euro y los rescates para los países en moratoria.

Según datos de la Eurostat, oficina estadística de la Comisión Europea, las zona logró un escuálido crecimiento de 2.0% durante el tercer trimestre, exclusivamente, gracias al alza de Alemania y Francia. A juicio de la organización, ambas potencias logran mantener a flote al conglomerado de países.

Incluso, con un mérito especial en Francia, cuya economía llegó a registrar tasas negativas que –se pensó en algún momento- le llevarían directo a la recesión.

Sin embargo, la importancia de Merkel no radica únicamente en el poderío económico que tiene su país dentro del grupo conformado por 27 estados, sino por su propia influencia y carrera política.

La postura de la canciller alemana se basa en el apoyo económico a los países perjudicados, generosidad que le ha significado perder .liderazgo en su propio país. Sin embargo, esa misma actitud es contrastada con la dureza política que tiene con aquellos gobiernos que reciben el apoyo del Fondo Monetario Internacional, del Banco Mundial y el Banco Central Europeo. 

Derechos y deberes

Para .Angela Merkel, quienes “sean salvados” deben aceptar a cambio ciertas exigencias.

Así lo ha hecho sentir cuando dice que “formamos parte de una política interior europea”, y si Alemania está dispuesta a “ayudar” a los países en dificultad, también espera que “hagan sus deberes” saneando sus finanzas públicas.

Desde el inicio Grecia ha sido una de sus principales preocupaciones. A su juicio, el país debe elegir entre aprobar las reformas económicas o simplemente .abandonar el euro.

“Los griegos tienen una elección: reformar y permanecer en zona euro o no reformar y salir. No hay tercera vía. El gobierno debe comprender por lo menos que en algún momento se acabará nuestra paciencia”, dijo.

Los estados están sobre endeudados, y Merkel sabe que la solución no está en endeudarse todavía más, sino exigir .austeridad. Ella sabe que sólo lo conseguirá si toma el control de las finanzas de los países, y de paso, no pederá tanto apoyo en su país.

Pero lo más importante es que la jefa de gobierno alemán sabe, gracias a la experiencia que ha reunido en estos seis años como jefa de gobierno, que si a Europa le va mal, a “Alemania le va mal”.

En busca de votos

En medio de la búsqueda por una solución duradera para la
crisis europea, Merkel también debe ganar los votos de su pueblo de cara a las
elecciones alemanas de 2012.

El 76% de los votantes germanos encuestados por la agencia Infratest
aseguraron estar en desacuerdo en cómo la canciller ha manejado la problemática
europea.

Incluso, el sitio BusinessWeek apunta que Merkel debe elegir
entre rescatar a Europa o reelegirse en Alemania pues, según señala el sitio, “los
alemanes están molestos de que se les pida abrir sus billeteras para los
griegos que, a su juicio, se comportaron de manera irresponsable y vivieron
fuera de su alcance”.

Por el contrario, las empresas alemanas son más sensibles a
las pérdidas que sufrirían si Grecia y otras naciones europeas quiebran, lo que
afectaría gravemente las ricas exportaciones nacionales. Esto puede fortalecer
la posición de Merkel en su país sobre la ayuda a la Unión Europea y al final
del día, recuperar la confianza de los votantes. 

¿Cómo definirías la postura que ha tenido Angela Merkel ante la crisis?

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios