Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Denuncian abusos por bolsas de plástico

06-09-2010, 7:39:30 AM Por:
Denuncian abusos por bolsas de plástico fifu

La Asociación Nacional de Industrias del Plástico dijo que los consumidores han sufrido abusos por parte de algunos comercios.

6 de septiembre de 2010

Debido al desconocimiento acerca de la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal, tiendas, comercios y mercados sobre ruedas han abusado de los consumidores, declaró la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC).

A tres semanas de la entrada en vigor de las sanciones legales y económicas que establece la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal, expone que también hay confusión e incertidumbre entre los pequeños establecimientos sobre las bolsas de plásticos.

Los pequeños comerciantes que no conocen plan alguno de difusión oficial, tanto del gobierno capitalino como de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), han optado por dejar de facilitar bolsas de plástico a sus clientes o por venderlas de manera explícita, o en el mejor de los casos entregan bolsas biodegradables.

Aunque la mayoría de los supermercados y tiendas departamentales sigue con la entrega de las bolsas de plástico a sus clientes, como siempre lo han hecho, hay algunas que han aprovechado la oportunidad para generar un ingreso extra con el argumento de que legislación las obliga a ello.

El presidente de la ANIPAC, Eduardo Martínez Hernández, acusa que tal es el caso de una conocida cadena de papelerías que vende sus bolsas de plástico en 40 centavos, cuando su costo no rebasa los 15 centavos, lo que representa un margen de utilidad mayor al ciento por ciento.

Este tipo de abusos, dijo, también se han detectado en algunos mercados sobre ruedas, que en palabras del gobierno del Distrito Federal no están considerados en la ley al no ser “establecimientos mercantiles”, lo que es una arbitrariedad de parte de la autoridad en contra del comercio establecido.

Sostuvo que son los consumidores quienes al final tienen que pagar por esta situación. La legislación es completamente inoperante, porque prohíbe a los establecimientos mercantiles otorgar a título gratuito bolsas de plástico, cuando bien se sabe que las bolsas nunca se han regalado, señala Martínez Hernández.

Refiere que el precio va incluido ya en los productos que se adquieren, de la misma manera que no se cobra de forma explícita la luz o el sueldo de los empleados.

Además, la ley indica que sólo se pueden usar bolsas de plástico en el caso de que sean creadas bajo tecnologías que le den la característica de biodegradables, pero no considera ninguna sanción para quien no cumpla con este requerimiento.

Ponerle precio a la bolsa de plástico va más allá de lo que pide la legislación, porque al actuar de esta manera los comercios las cobran dos veces, por lo que es urgente que la ALDF someta a votación el dictamen que modifica la ley actual en el primer día del periodo ordinario de sesiones.

Es más urgente, subraya, que la ALDF y la Secretaria del Medio Ambiente capitalina informen a la sociedad y a los comerciantes que la legislación es inoperante y que en pocas semanas será modificada, sobre todo que se elimine la fracción XI Bis del Artículo 25, la cual prohíbe lo que no sucede: “otorgar a título gratuito bolsas de plástico”.

En su opinión, los errores de redacción y de concepto que existen en la Ley de Residuos Sólidos en el Distrito Federal son, en primer lugar, que prohíbe algo que en la realidad no sucede, ya que ningún comerciante regala bolsas de plástico, y todos incluyen el costo en el precio de los productos que venden.

En segundo lugar que las sanciones solo aplican para quien “otorgue a título gratuito bolsas de plástico”, pero no existe una sanción para quien utilice bolsas que no son biodegradables, por lo que los establecimientos mercantiles pueden estar tranquilos y usar cualquier tipo de bolsas de plástico.

.www.altonivel.com.mx

 

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios