Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Son las empresas las que no piden crédito, acusan los bancos

17-05-2012, 6:18:18 PM Por:
Son las empresas las que no piden crédito, acusan los bancos fifu

Los responsables de las finanzas culpan a las Pymes y el sector privado de la falta de proyectos que solicitan préstamos.

Twitter: @altonivel

Guillermo Babatz, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), afirmó que, desde el año 2000, existe una tendencia al crecimiento a los hogares y a las empresas, en detrimento del crédito otorgado al sector público. En este sentido, afirmó que, mientras que en 2006 el crédito al sector público alcanzaba el 48%, éste porcentaje se redujo al 14% a finales del 2011.

“Esta dinámica de crédito es básica para el crecimiento”, afirmó Babatz. Quien señala que la demanda de crédito por parte de las empresas, es, en buena parte, culpable de que el crédito al sector privado no crezca a un mayor ritmo. “De cada 10 empresas, sólo dos solicitan crédito y cinco de las restantes afirman no necesitarlo”.

Respecto al comportamiento del crédito en el sector privado, Babatz señaló que éste debería suponer más del 50% del total, pero que, en México, sólo alcanza una cifra inferior al 15%.  “El crédito a las empresas y los hogares sólo aumentará a las cifras necesarias con un crecimiento sostenido y prolongado”, señaló.

Estrategias diferentes para jugadores distintos

Las bajas tasas de interés, que impulsan a los bancos a expandir el crédito al sector privado y un sistema financiero mejor capitalizado son algunos de los pilares del crecimiento del sistema crediticio.

Sin embargo, una de las principales críticas al sistema financiero en México provienen de que aún existe un alto porcentaje de población sin acceso a servicios financieros, lo que, por una parte, constituye un desafío, pero, por otra, una gran oportunidad.

Los grandes bancos han utilizado una estrategia que los diferencia de otras entidades financieras, los corresponsales bancarios, mediante los que han logrado expandir sus operaciones a varios municipios en donde no existen sucursales bancarias establecidas por carencia de masa crítica para que su negocio sea rentable. Si bien los corresponsales son la apuesta de la banca comercial tradicional para penetrar en el mercado no bancarizado, entidades financieras más pequeñas, como las Sofomes o la banca popular, están aprovechando la carencia de sucursales para prestar a pequeñas empresas y a nichos no bancarizados.

Análisis

Para acceder a un análisis sobre el desempeño de la banca popular y los retos del sistema financiero, visite los siguiente enlaces:

Para saber más:

Retos y oportunidades del sistema financiero en México y el mundo

Banca Popular, el  negocio que da crédito a los pobres  

Photobucket

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios