ActualidadHistorias

Reforma telecos está blindada vs. litigios

Irene Levy, miembro del Consejo Consultivo de la Cofetel, considera que la iniciativa presentada ayer cuenta con el blindaje jurídico para evitar eventuales litigios y amparos.

12-03-2013, 12:35:38 PM
Reforma telecos está blindada vs. litigios
Notimex

Con las modificaciones a nivel constitucional que se prevén en la iniciativa de Ley de Telecomunicaciones presentada la víspera, se evitarán eventuales litigios y amparos que las empresas del sector pudieran presentar contra la reforma.

En entrevista Irene Levy Mustri, académica del Departamento de Derecho de la Universidad Iberoamericana y miembro del Consejo Consultivo de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), consideró que en ese sentido la reforma cuenta con un blindaje jurídico.

Señaló que es una buena reforma a pesar de que incluye puntos que a su parecer no deberían estipularse a nivel constitucional sino en leyes reglamentarias, pero “lo que se intenta es evitar mayores retrasos, ya que si se hubiera realizado a niveles legales hubiera enfrentado litigios y amparos“.

En relación a la creación del Instituto Federal de Telecomunicaciones que se crea consideró que no era necesario llegar a la autonomía constitucional, pero tampoco es una mala opción, porque se pudo haber corregido con otra figura.

Pese a los inconvenientes jurídicos, “no me voy a ensañar en contra de la figura, me parece que de todas maneras se puede llegar a lograr el propósito de la autonomía, lo que hay que tener cuidado es que el nombramiento de los comisionados no se politice”.

La experta no descartó que pudiera haber ajustes a la iniciativa de reforma en la Cámara de Diputados, “por supuesto que se puede modificar, pero no creo que haya mucho margen de maniobra, no creo que en las partes principales estén sujetas a tanto vaivén, creo que los puntos torales de fortaleza del Estado no son negociables”.

Sostuvo que todas estas medidas de competencia y de derecho a la información son importantes como estén establecidas en la Constitución, pero esta es la primera etapa.

Aclaró que cuando “se reforme abra que ver la segunda etapa, que es la parte de la legislación secundaria que tendrán que adecuar también los legisladores tal y como lo dicen los transitorios de la reforma”.

“Es una reforma sin precedentes, es una reforma que muchos que estamos en el sector, desde hace muchos años, no nos imaginábamos posible, aunque hay que esperar a que se apruebe”, añadió.

Para saber más:

Con reforma telecos ‘el juego es parejo’: Pérez Motta

Diputados coinciden en beneficio social y económico de reforma

BMV pierde 0.70% por caída de firmas telecomunicaciones

Con reforma van gobierno y Pacto por México contra monopolios

Televisa ve mayor competencia e inversión con reforma

¿Qué opina EPN sobre la reforma en telecomunicaciones?

Relacionadas

Comentarios