Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Latam participará en consulta vs. cambio climático

12-03-2013, 9:38:05 AM Por:
Latam participará en consulta vs. cambio climático fifu

La británica CDP realiza su cuestionario cuyos resultados serán dados a conocer en junio y para el cual se ha invitado a participar a más de 30 ciudades de la región.

Con ocupación de solamente 2% de la superficie de la Tierra y más del 50% de la población mundial, las ciudades enfrentan hoy un gran desafío para transformarse en economías de bajo carbono, y la región latinoamericana no está exenta de este reto.

Si bien los focos de alerta se han encendido en los últimos meses ante la posibilidad de que no se alcancen los objetivos mundiales contra el cambio climático -lograr que la temperatura no suba más allá de 2 grados Celsius, según el acuerdo de más de 200 países-, la información sobre qué se hace y sus resultados son una parte fundamental para combatir este problema internacional.

“Es muy importante que las ciudades compartan sus datos sobre emisiones de gases de efectos invernaderos y sobre sus acciones con relación a recursos naturales, como el agua, por ejemplo”, destaca Juliana Lopes, directora para Latinoamérica de la organización no gubernamental CDP.

En este sentido, la ONG británica realiza su cuestionario CDP Cities, cuyos resultados serán dados a conocer en junio de este año, para el cual ha invitado a participar a más de 30 ciudades latinoamericanas.

Con esta iniciativa de la ONG británica CDP (Carbon Disclosure Project), que trabaja para evitar los cambios climáticos y para proteger los recursos naturales a través de la asignación eficiente del capital, se reunirán datos sobre las emisiones de gases de efecto invernadero, acciones de mitigación y adaptación a los cambios del clima en las mayores ciudades del mundo.

“El CDP Cities ofrece una herramienta para que las ciudades divulgen y, al mismo tiempo, comprendan los riesgos y oportunidades que vienen con los cambios del clima para los ciudadanos y para los negocios locales”, menciona la direcitva de esta ONG.

Además, agrega, “muchos inversionistas y empresarios ya ven la importancia financiera del análisis de informaciones de cómo las ciudades se preparan y luchan contra los efectos de estos cambios. Para la región, compartir datos con proyectos de alcance global como el CDP Cities es fundamental”.

En el estudio de 2012, en el que participaron 73 ciudades de todo el mundo, se encontró que 82% de las ciudades identifican un potencial de crecimiento económico como resultado del combate y las adaptaciones provocadas por los cambios climáticos.

Aunado a esto se determinó que más de la mitad de las ciudades que contestó al cuestionario relata que identificaba oportunidades en la creación de empleos verdes y en nuevas iniciativas de negocios.

Entre las ciudades invitadas por CDP se encuentran la capital mexicana, Guadalajara, Puebla y Monterrey; las urbes argentina de Buenos Aires y la chilena de Santiago; las colombianas Barranquilla, Cali, Medellín y Bogotá; así como las ecuatorianas Guayaquil y Quito.

También participarán la paraguaya Asunción, la peruana Lima, la salvadoreña San Salvador, la uruguaya Montevideo y las venezolanas Caracas y Maracaibo; además de 12 ciudades brasileñas. El plazo para entregar las respuestas se cierra en el 28 de marzo.

Además de las latinoamericanas, fueran invitadas ciudades de todo el mundo. En total, son 240 ciudades, la gran mayoría seleccionada por criterios de mayor población, las que participarán en este programa que provee un sistema global para que las compañías y ciudades midan, difundan, administren y compartan datos vitales sobre el medioambiente.

El objetivo de esta iniciativa es aumentar la participación de 50 a 80 empresas en 2013 e incluso desarrollar estrategias sectoriales, pues actualmente la participación de compañías energéticas y mineras ha cobrado un mayor impulso.

Entre las empresas 100% mexicanas o establecidas en México que respondieron el cuestionario de CDP en su edición anterior se encuentran: Grupo Bimbo, WalMex, Cemex, Femsa y Banorte, entre algunas otras.

La organización británica aclara que cualquier ciudad, o empresa, puede participar y obtener más información al respecto a través del correo [email protected]; lo que ayudará a reforzar este proyecto que ha conseguido formar el mayor banco de datos de Latinoamérica sobre cambio climático en empresas que cotizan en las Bolsas de Valores.

Cuidar el planeta, una oportunidad de negocio

Ante el reto ambiental no solo los gobiernos tienes retos importantes, sino también las empresas de la Iniciativa Privada, cuyas oportunidades de crecimiento no están peleadas con el cuidado medioambiental, sino todo lo contrario.

Así, tener mayor acceso a crédito, acciones más caras en Bolsa y una mayor penetración en mercados como el europeo, cuya regulación es restrictiva respecto al cambio climático, son algunas de las oportunidades que encuentran las empresas latinoamericanas tras integrar el desarrollo sostenible en su estrategia de negocio.

Por ejemplo, señaló .Lópes en entrevista previa para AltoNivel.com.mx, que “para las empresas del sector energético, la transparencia y la gestión de emisiones es muy importante, funciona como un driver de inversión”, y que el Global 500, que incluye a las 500 corporaciones más grandes del mundo, demuestra una correlación entre el desempeño de las compañías en la Bolsa y su reporte de información sobre cambio climático; es decir, las investigaciones demuestran que aquéllas que reportan tienen un mejor comportamiento en la Bolsa.

Por otro lado, el concepto de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) cada vez más se coloca en el centro de la estrategia de crecimiento de la mayoría de las grandes empresas.

Actualmente combinar los beneficios económicos, sociales y ambientales se ha convertido en un punto imprescindible y más rentable que buscar exclusivamente el incremento de las ganancias.

El bienestar de los “stakeholders” –clientes, empleados, medio ambiente y accionistas-, ya supera en importancia al del “shareholder” –accionista- por sí solo.

Por ello, en países como España el 95% de las empresas líderes cuenta con un Plan de Ecoeficiencia y el 100% con uno de gestión de gases con efecto invernadero (GEI).

Mientras tanto, en naciones como México o Brasil se han creado índices bursátiles de empresas sostenibles, como el Novo Mercado o el Índice de Sostenibilidad de la Bolsa Mexicana de Valores.

En este sentido, diversas empresas han generado estrategias de RSE que han beneficiado sus esquemas de negocios, checa la .nota aquí.

¿La importancia del cambio climático para América Latina?

Si bien el beneficio es obvio y su alcance mundial, no solo regional, lo cierto es que el combatir esta problemática puede impactar positiva o negativamente la economía de la zona, como reveló un análisis del  Banco Interamericano de Desarrollo (BID), queapunta que los daños causados por el cambio climático podrían costar a los países latinoamericanos y caribeños unos 100,000 millones de dólares anuales para el 2050, esto si las temperaturas promedio suben 2 grados Celsius desde los niveles pre-industriales.

La región produce sólo el 11% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, pero es considerada especialmente vulnerable a los impactos del cambio climático debido a su ubicación geográfica y su dependencia de los recursos naturales, dijo el informe encargado por el BID.

Para saber más:

.Cambio climático: ¿una cuestión de ideología política?

.Todo lo que necesitas saber sobre el cambio climático

.¡Alerta! Combatir el cambio climático se está encareciendo

.Cambio climático le cuesta 100 mil mdd al año a AL

.Confirman cambio climático en Marte

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios