HistoriasTecnología

Profesionalizar a personal erradicaría piratería eléctrica

La venta de material apócrifo en Nuevo León genera pérdidas por más de 400 mdp, según datos de la Conacome revelados al anunciar la próxima inauguración de Expo Eléctrica Norte.

12-03-2013, 11:38:31 AM
Profesionalizar a personal erradicaría piratería eléctrica
Notimex

El reto de la industria eléctrica es profesionalizar a quienes trabajan en ésta a fin de erradicar problemas como la piratería, la cual ha tenido un crecimiento de 10 por ciento en Nuevo León.

El presidente del Consejo Consultivo de la Confederación Nacional de Asociaciones de Comerciantes de Material y Equipo Eléctrico (Conacome), Alberto Larios Segura, expuso lo anterior al anunciar la próxima inauguración de Expo Eléctrica Norte.

En conferencia de prensa detalló que la venta de material apócrifo en esta entidad genera pérdidas por más de 400 millones de pesos, en una industria donde existen por lo menos mil 200 empresas formales que comercializan material por cuatro mil 800 millones de pesos al año.

Destacó que el principal reto es buscar que se genere una cultura del manejo de material eléctrico, de manera que la gente deje de hacer instalaciones por empirismo y se comience a contar con gente certificada que garantice una adecuada instalación eléctrica.

Subrayó que se debe dejar de lado esa costumbre en la que el consumidor acude a lugares informales para adquirir material de dudosa calidad sólo por el hecho de ahorrar, ya que ello se puede traducir en una tragedia por corto circuito y en el peor de los casos la pérdida de vidas.

Lamentó el hecho de que incluso las autoridades como la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) no pueda aplicar la ley, porque en la mayoría de los casos los productos apócrifos se venden y compran con comerciantes no registrados.

En ese sentido destacó que un paso importante para erradicar este problema es dar mayores elementos a la población para que deje de adquirir estos productos y de hacer instalaciones sin tener el conocimiento adecuado para ello.

En ese sentido destacó que en esta expo se va a impartir por primera vez un Programa de Capacitación en el que destaca el Seminario de Iluminación IES 2013, la Presentación de la Certificación Nacional de Electricistas a Nivel Residencial por AMERIC y el Seminario sobre las Normas Oficiales Mexicanas por UL de México.

Al respecto, el presidente de la Asociación de Contratistas Eléctricos del Noreste, Alberto Rangel Galindo, explicó que la meta es actualizar a quienes operan en el sector eléctrico además de profesionalizar a los trabajadores de esta industria.

Los cursos van enfocados a desarrolladores inmobiliarios, administradores de proyectos, contratistas eléctricos, gente que se dedique a ingeniería a fin de actualizarlos sobre las nuevas tendencias en la industria eléctrica.

Para saber más:

Piratería, un negocio informal de 200 mil mdp

La piratería, el monstruo que se “come” a la industria

Analiza CRE red inteligente de energía eléctrica para inversión privada

Relacionadas

Comentarios