Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Obama y legisladores, otra vez sin acuerdo

01-03-2013, 12:07:35 PM Por:
Obama y legisladores, otra vez sin acuerdo fifu

Al no lograr consenso para evitar los recortes automáticos del gasto público, éstos entrarán en vigor a partir de la medianoche de este día.

La reunión entre Barack Obama y los líderes demócratas y republicanos del Congreso llegó a su fin sin lograr un acuerdo que evite la entrada en vigor de los recortes automáticos del gasto público, lo cual generó malestar en el presidente estadounidense ya que esto se traducirá en “dolor” para cientos de miles de norteamericanos.

Tras el encuentro con los legisladores, Obama anunció ante la prensa el fracaso en las engociaciones -por lo que dichos recortes entrarán en vigor a partir de esta medianoche-, y que ello provocaría un “dolor real” a muchas familias ante el estimado de la pérdida de 750,000 empleos y la reducción de medio punto porcentual en el crecimiento de la economía.

“Cuanto más tiempo permanezcan en pie esos recortes, mayor será el daño para nuestra economía”, puntualizó el inquilino de la Casa Blanca, quien antes advirtió que ya no se puede seguir gestionando el país “mes a mes, crisis a crisis”, sino que hace falta tomar acciones para evitar peores escenarios.

También advirtió que en los próximos meses se materializarán y conocerán las noticias negativas para la economía de EU, por lo que “los estadounidenses deben saber que hubieran sido mejores si el Congreso no hubiera fracasado” en el intento de lograr un acuerdo.

“Esto no es una victoria para nadie. Es una pérdida para todo el pueblo estadounidense”, enfatizó Obama, además de que culpabilizó a los miembros republicanos de la Cámara de Representantes de impedir el avance de su propuesta para defender el empleo de miles de estadounidenses: “prefieren perpetuar errores del sistema de impuestos para beneficiar a los ciudadanos con más recursos”.

El recorte masivo del gasto público (o secuestración fiscal, como se aplica el término en EU) supone retirar de la economía 85,000 millones de dólares este año y un total de 1.21 billones hasta 2021.

Además, el secuestro del presupuesto supone una reducción de casi 100,000 mdd en 2013 en programas federales en las áreas de defensa, educación, sanidad o empleo. La Casa Blanca publicó esta semana listas detalladas sobre las sumas que perderían cada uno de los Estados de la Unión Americana a través de los programas financiados con el presupuesto federal, así como las áreas más afectadas.

Pese a esto, la entrada en vigor de este recorte es progresiva, lo que deja margen para que demócratas y republicanos lleguen a un futuro acuerdo.

Para saber más:

.EU cerca de los recortes “automáticos” de presupuesto

.Reporte de empleo de EU apunta a crecimiento estable

.Senadores de EU proponen reforma migratoria

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios