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3 pilares para ser una Superbrand

Presencia en el mercado, longevidad y fidelidad de marca son las características que toda superbrand debe satisfacer. ¿Sabes cómo hacerlo?

12-03-2013, 7:13:21 AM
3 pilares para ser una Superbrand
Oliverio Pérez Villegas

Los objetivos de las marcas en México y en el mundo no son pocos. Todos los días, la competencia y el ritmo acelerado del mercado exigen renovación, creatividad y planeación para que las súper marcas mantengan su posición, y su propio branding ocupe un lugar prestigiado, reconocido y preferido por el consumidor.

Conseguir la jerarquía de superbrand no es para todos, pero todos pueden aspirar a serlo. En virtud de los grandes huecos que dejan la piratería, la falsificación, el contrabando y cualquier tipo de competencia desleal, las marcas registradas coinciden en la preocupación de diferenciar y ponderar la cultura del branding para identificar a las que ofrecen productos y servicios de la más rigurosa calidad.

Juan Martínez Dugay, presidente de Superbrands México, explica que el panorama exige que esta iniciativa –que busca tributar a las súper marcas– se posicione en el mercado y en la cultura popular de las empresas, pues las cifras no mienten: datos de la Cámara de Comercio Internacional arrojan que las pérdidas en ventas anuales ascienden a 900,000 millones de dólares por la comercialización de productos falsificados en todo el mundo.

Por eso la necesidad de ofrecer un sello que garantice tu producto y le dé más prestigio a tu marca. Según el director de este proyecto, el Consejo Mexicano de Marcas ha evaluado a más de 1,000 empresas que pudieran quedar impresas en el libro conmemorativo de Superbrands. Para la quinta edición, las marcas elegidas fueron 40

Las superbrands deben satisfacer tres criterios fundamentales:

Presencia en el mercado

Sin importar el sector o que unas sean competencia directa de otras, las superbrands son marcas que están bien posicionadas en sus respectivos nichos y sus cifras las respaldan. No depende exclusivamente de cuánto facturan anualmente, sino del porcentaje de ganancias y del crecimiento que han registrado a lo largo de su historia.

Norma Torresnavarrete, vicepresidenta de Superbrands México, explica que las superbrands son elegidas por su trayectoria, por su comportamiento en el mercado y porque el consumidor reconoce la calidad de sus productos.

Longevidad

Para aspirar a ser una superbrand, el tiempo mínimo que una marca debe tener en el mercado es de 5 años, esto, detalla Torresnavarrete, para evitar fenómenos de moda que luego de un par de años ya no logran mantener su posicionamiento y terminan quebrando.

La longevidad es sinónimo de permanencia, y eso también da confianza para que el sello de certificación de Superbrands dé fe y garantía de la marca. Aunque hay empresas que tras abrir una tienda en México gozan de la confianza de la organización, pues su reputación internacional les permite no estar cinco años en el mercado.

Y por otro lado, hay casos como el de Gigante, marca que fue incluida en alguna edición pasada de los libros conmemorativos, y que hoy no existe.

Fidelidad de marca

Más allá de aspirar a imprimir tu sello superbrand en un empaque, en una revista o en una página web, el factor aspiracional por excelencia de todas las marcas es lograr la fidelidad de sus consumidores.

Una vez obtenida la ansiada fidelidad, habrás satisfechos los criterios del Consejo de Superbrands y tendrás la posibilidad de convertirte en una.

Esta iniciativa busca rendir tributo a las súper marcas, fomentar la fidelidad entre sus consumidores e incentivar la calidad que exige el mercado. Difundir y posicionar el sello de Superbrands es el reto de la organización.

¿Tu marca aspira a ser una superbrand? ¿Qué otras etiquetas consideras necesarias para una marca?

Para saber más:

3 claves infalibles para el crecimiento de tu marca 

Divide y vencerás: fracciona tu inversión en medios 

Radiografía de las marcas propias y su consumo en México 

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