ActualidadHistorias

BMV pierde 0.70% por caída de firmas telecomunicaciones

La bolsa se vio afectada por la caída de los títulos de firmas de telecomunicaciones, debido a la incertidumbre sobre los detalles de la reforma presentada por el gobierno.

11-03-2013, 4:17:20 PM
BMV pierde 0.70% por caída de firmas telecomunicaciones
Notimex

En la primera jornada de la semana, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) operó al margen del mercado estadounidense, al cerrar con un pérdida de 0.70 por ciento, afectada por las caídas de América Móvil y Televisa.

Así, este lunes el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) retrocedió 309.21 puntos, con lo que el principal indicador de la BMV terminó en 44 mil 13.30 unidades.

En Estados Unidos, el Dow Jones concluyó la sesión con una ganancia de 0.35 por ciento, mientras que el Nasdaq y el Standard & Poors (S&P) avanzaron 0.26 y 0.32 por ciento, de manera respectiva.

El Grupo Financiero Ve por Más señaló que el aparente “desfase” que registra el IPC frente al Dow Jones es un comportamiento “normal” dentro de los ciclos tradicionales que presenta la aún tendencia alcista del mercado nacional.

En ese sentido, la institución indicó que es complicado “anticipar con precisión cuándo iniciará un nuevo avance sostenido, pero sin duda los fundamentales en México son actualmente mejores que nunca”.

En tanto, Metanálisis expuso que la Reserva Federal estadunidense siguió con ganancias ante los buenos resultados de la nómina no agrícola y la tasa de desempleo en ese país, los cuales amplían el diferencial con los rendimientos mexicanos y restan atractivo al mercado local.

“Las tasas de los bonos en Estados Unidos extendieron el alza de los últimos días hasta llegar a su primer nivel de resistencia en 2.07 por ciento en el plazo a 10 años, que son máximos no vistos desde hace 11 meses”, afirmó.

La casa de análisis precisó además que la nómina no agrícola acumuló 236 mil empleos, según el Departamento del Trabajo, con lo cual superó los 160 mil esperados por el mercado.

Al cierre de la jornada de este lunes en la BMV, las acciones de Vitro serie A registraron una pérdida de 4.56 por ciento; mientras que las de Urbi y América Móvil serie L cayeron 3.96 y 3.31, de manera respectiva.

En tanto los títulos de Hilasal serie A terminaron la sesión con una ganancia de 9.44 por ciento, seguidas por Maxcom CPO y Axtel CPO, las cuales subieron 7.04 y 6.88, en ese orden.

En el mercado cambiario, el dólar libre se vendió hasta en 12.72 pesos y se compró a un mínimo de 12.11 pesos; mientras que el euro se ofertó hasta en 16.58 pesos y se adquirió 16.11 pesos, de acuerdo a Banamex.

Para saber más:

Con reforma van gobierno y Pacto por México contra monopolios

Televisa ve mayor competencia e inversión con reforma

¿Qué opina EPN sobre la reforma en telecomunicaciones?

Guerra de divisas y el colapso del dólar

Relacionadas

Comentarios