Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Banca china gana terreno en Latinoamérica

20-02-2012, 8:22:40 AM Por:
Banca china gana terreno en Latinoamérica fifu

Los 37 mil mdd en préstamos de bancos chinos a la región superan los otorgados por el Banco Mundial, el Bid y el Ex-Im Bank de EU.

20 de febrero de 2012

Los compromisos crediticios de los .bancos chinos con Latinoamérica ascendieron a 37 mil millones de dólares (mdd) en el 2010, más que la cifra combinada del Banco Mundial, el BID y el Export-Import Bank de Estados Unidos para dicho año, según un informe de Diálogo Interamericano.

El aumento de los negocios entre las regiones ayudaría a promover proyectos de beneficio mutuo en el sector bancario, así como en infraestructura, energía, turismo y logística, manifestó en otro reporte el Foro de Cooperación América Latina-Asia (Focalae, por su sigla en inglés). Sin embargo, los costos cada vez mayores de los fletes y seguros, los precios del petróleo, la falta de interconexiones de transporte marítimo y el aumento de los aranceles de importación y exportación constituyen barreras para el comercio interregional, indicó el Focalae.

Se estima que los bancos chinos han concedido préstamos por 75 mil mdd a Latinoamérica desde 2005, lo que incluye países como Argentina, Ecuador y Venezuela, que luchan por acceder a los mercados internacionales de capitales, precisó Diálogo Interamericano.

El estudio arrojó que los préstamos del Banco de Desarrollo de .China tienen condiciones más estrictas que los del Banco Mundial, pero China Ex-Im Bank ofrece por lo general tasas de interés más bajas que su contraparte estadounidense. Los préstamos de los. bancos chinos no suelen coincidir con los de instituciones financieras internacionales y bancos occidentales, que ofrecen préstamos de diferentes tamaños a distintos sectores en diferentes países, informa BNamericas. Si bien los bancos chinos no se oponen a las condiciones de política de los gobiernos prestatarios, a veces requieren acuerdos de venta de petróleo. Dichos acuerdos son positivos para Sudamérica, según el reporte.

BNamericas.

¿Desplazará la banca china a la europea en América Latina? 

 


autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios