Buscador
Ver revista digital
Empresas

7 claves para enfrentar una crisis y salir fortalecido

04-03-2013, 8:34:30 AM Por:
7 claves para enfrentar una crisis y salir fortalecido fifu

Ante cualquier situación adversa, es posible enfrentarla poderosamente y salir de ella fortalecidos. Mesa Consultores te dice cómo hacerlo.

En algún momento de nuestra vida todos enfrentaremos una crisis, ya sea personal, profesional o, en muchos casos, en ambas esferas. Las épocas de relativa calma en las que uno podía conocer el camino certero hacia el éxito y donde su logro dependía de seguirlo, han terminado.

Por ejemplo, actualmente ya no es suficiente tener un diploma universitario y trabajar arduamente para mantener la seguridad de un empleo. Según la Secretaria del Trabajo de los Estados Unidos, una persona nacida entre 1946 y 1964 cambiará de empleo 10 veces de los 18 a los 40 años.

En México no existen datos sobre este rubro, pero es de esperarse que la cifra sea igualmente alta. Por otro lado, las tasas de desempleo e informalidad van en aumento, lo cual habla de la complejidad laboral y económica que vivimos.

Esta complejidad es similar en las organizaciones. Se estima que el 50% de las empresas nuevas fracasará durante el primer año de operación y que este porcentaje suba considerablemente durante los siguientes 4 años.

Para empresas establecidas, las reglas también han cambiado. Ya no es suficiente contar con una marca reconocida y tener un buen producto o servicio a un precio competitivo. Los tiempos altamente complejos en los que vivimos y la vertiginosa velocidad del cambio en la que estamos inmersos, han visto a muchas grandes empresas desaparecer o reducir drásticamente su participación de mercado. Algunos ejemplos célebres de empresas desaparecidas incluyen a E.F. Hutton, RCA, General Foods, TWA, PanAm y Mexicana de Aviación.

La realidad es que vivimos en tiempos complejos y dinámicos en los que es seguro que en algún momento de nuestra existencia enfrentemos una crisis, sino es que varias. Pero, ¿qué podemos hacer al respecto para asegurar nuestra existencia o al menos nuestra transición?

A continuación enlistamos 7 claves para enfrentar una crisis poderosamente y salir de ella fortalecidos.

Relaciónate con la situación tal como es

Al enfrentar una situación adversa, la mayoría de las personas en las organizaciones empiezan a formular pretextos o razones por las cuales no son responsables. Otros, simplemente evaden la situación y esperan a que esta mejore por sí sola; ninguna de estas maneras de ser es efectiva.

La manera más poderosa de lidiar con una crisis es relacionarte con ella y asumir la situación tal como es: para bien o para mal e independientemente de qué o quién causó esta crisis, entre más rápido asuma uno la situación, más rápido podrá salir de esta.  

Mantén la calma y la fe

A menudo, nuestra reacción ante una crisis es entrar en pánico, molestarse, atemorizarse, preocuparse y/o tomar acciones reactivas. Un líder sabe que este es el momento más crucial de su liderazgo; cualquiera puede serlo cuando todo está saliendo de maravilla, pero un verdadero líder es aquel que mantiene la calma e infunde fe en otros cuando las cosas no están saliendo como uno quisiera. 

Analiza la situación e identifica el problema adaptativo

Una crisis, por definición, presenta situaciones adversas desconocidas en su solución y/u origen para la empresa. Tomar las mismas acciones de siempre o reaccionar de manera instintiva seguramente no va a resolver el problema.

Así, es importante en momentos de crisis que te tomes el tiempo para analizar la situación e identificar el problema adaptativo; es decir, la transformación que se requerirá en ti, en los demás y en la organización que tiene una mayor probabilidad de éxito.

Convierte el problema en una oportunidad

Aunque los hechos de la situación son externos a nosotros y por ende independientes, la manera de interpretarlos sí depende totalmente de nosotros. La mayoría de las personas tiene una interpretación negativa de un momento de crisis y le asigna automáticamente adjetivos negativos, tales como “esto está muy mal y es injusto”.

Esta manera de interpretar la situación te deja como víctima y con poco poder para lidiar con ella efectivamente. Una manera alterna e igualmente válida de interpretar una crisis es relacionarse con esta como una oportunidad. Henry Ford solía decir: “El fracaso es la oportunidad de empezar de nuevo de una manera más inteligente”. 

Haz equipo

Una crisis se presenta con situaciones adversas y en gran medida desconocidas para nosotros. También nos exige cambios radicales en nuestras maneras de ser y operar. Estos cambios a menudo implican sacrificios por parte de los miembros del equipo o los integrantes de la organización, así como una mayor necesidad de contar con la inteligencia colectiva del grupo.

Para poder sobrepasar exitosamente momentos de crisis es absolutamente necesario hacer equipo y enfrentar la situación como tal. Ninguna persona por sí sola puede lograr lo que un grupo de personas comprometidas y alineadas como equipo puede lograr en conjunto.

Ponte en acción

Lo único que produce resultados en esta vida son las acciones. Una vez que hayas analizado la situación y hayas hecho equipo para resolverla, es necesario que te pongas en acción. Estas acciones tienen que ser diferentes y contundentes, de manera que produzcan resultados extraordinarios en el menor tiempo posible.

Aprende e innova constantemente

Los momentos de crisis nos ofrecen oportunidades de oro para aprender y evolucionar, pero no es necesario ni recomendable que esperes hasta que tengas el agua en el cuello para hacer esto. Puedes aprender e innovar constantemente, los tiempos altamente dinámicos y complejos en los que vivimos lo exigen. Si no lo haces, es muy probable que desaparezcas o decaigas drásticamente, como en el caso de empresas como Kodak y Sony que en algún momento fueron los líderes de su industria.       

En momentos de crisis, las personas tendrán que elegir entre ser reactivos o ser proactivos. Ser proactivo implica afrontar la situación tal y como es pero dentro de un contexto poderoso que facilite su resolución. Sigue estas 7 prácticas para evitar crisis innecesarias y enfrentar aquellas que no puedan evitarse.

¿Cómo has enfrentado una crisis en tu empresa?

*El autor es consultor, coach y conferencista con más de 15
años de experiencia en temas de transformación organizacional,
liderazgo, clima laboral y renovación cultural. Actualmente es socio
fundador de Mesa Consultores. Síguelo en Twitter en la cuenta @MesaConsultores.

Para saber más:

Líderes que desalientan a sus empleados, ¿cómo lidiar con ellos?

9 consejos para futuros líderes

Transformación humana para empresas competitivas

autor Consultor y coach de negocios especializado en desarrollo y cambio organizacional.
Comentarios