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Twitter y Facebook, terreno para engañar a los mercados

Empresas, analistas y actores del mercado han sufrido de suplantación en las redes sociales que derivando en caída de acciones y fraudes en títulos.

11-03-2013, 9:29:45 AM
Twitter y Facebook, terreno para engañar a los mercados
Reuters

El destacado gestor de fondos David Einhorn sorprendió el mes pasado
cuando apareció en Twitter para desmentir que hubiera tuiteado sobre la
empresa de nutrición Herbalife.

“Aparentemente, tengo un suplantador en Twitter”, dijo el
director del fondo de inversión Greenlight Capital y agregó que no tenía
planes “de tuitear sobre valores”.

Lo que hizo reaccionar a Einhorn, fundador de Greenlight Capital,
fue un mensaje de una cuenta de Twitter ahora suspendida llamada
@Greenlightcap, que pudo hacer pensar a la gente que Einhorn estaba
tomando partido en la batalla entre otros dos grandes inversores, Carl
Icahn
y Bill Ackman, que tienen posturas opuestas sobre Herbalife.

Einhorn no es el único vendedor que ha sido suplantado en Twitter
que se ha convertido en una fuente importante de información para
muchos inversores. A finales de enero, las acciones de la empresa de
telecomunicaciones Audience y de la farmacéutica Sarepta Therapeutics se
hundieron después de unos tuits que supuestamente eran de
investigadores de ventas en descubierto.

“Estas artimañas de inflar y vender obviamente son algo de lo que
el mercado tiene que preocuparse, incluso si son sólo una forma de que
la gente haga las artimañas que se han hecho siempre”, dijo Keith
McCullough, presidente ejecutivo de Hedgeye Risk Management en New
Haven, Connecticut. Él usa Twitter y tiene más de 22.000 seguidores.

En este tipo de engaños, los usuarios anónimos crean cuentas con
nombres que suenan como destacados actores del mercado, emiten
comentarios negativos e inician desmentidos masivos. Las ventas que los
siguen muestran lo que puede hacer la rapidez con la que extiende la
información por los medios sociales en el volátil mercado, y es un aviso
para los inversores que actúan antes de verificar totalmente la fuente.

El FBI supervisa Facebook y Twitter, y dijo a Reuters en
noviembre que los medios sociales serán una gran parte de los fraudes en
títulos.

La página web de la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC,
por sus siglas en inglés) alerta de que los estafadores pueden usar los
medios sociales para “parecer legítimos, esconderse tras el anonimato y
llegar a mucha gente a bajo costo”, y la Autoridad Reguladora de la
Industria Financiera ha emitido una guía sobre medios sociales para los
brokers.

En enero del 2012, la SEC acusó a un asesor de intentar vender
títulos ficticios a través de LinkedIn, una red social online dirigida a
profesionales.

Los inversores pueden minimizar el riesgo de ser estafados
confiando sólo en cuentas de Twitter de usuarios establecidos e
investigando de forma independiente cualquier información o rumor.

Además de Twitter, otro sitio popular para los operadores es
Stocktwits.com, donde los usuarios envían mensajes casi exclusivamente
sobre acciones. Estos sitios son de alguna manera una versión más
sofisticada de los chats, y los rumores fluyen libremente y se
convierten en un terreno fértil para información poco fiable.

Twitter y StockTwits tienen filtros fuertes, pero el grifo de la información falsa no puede cerrarse del todo.

Para saber más:

¿Cuál es la mejor hora para publicar en redes sociales?

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