Buscador
Ver revista digital
Recursos Humanos

6 soluciones para un área de Recursos Humanos

29-10-2012, 1:51:49 PM Por:
6 soluciones para un área de Recursos Humanos fifu

Los nuevos modelos de gestión de capital humano permiten resolver desde la medición de objetivos hasta los planes de carrera del personal.

Anteriormente se creía que el éxito de las empresas dependía sólo de aquellos recursos físicos, financieros y organizacionales, sin embargo, los nuevos modelos empresariales han exigido a sus directivos enfocarse a un área mucho más completa y trabajar de lleno en los Recursos Humanos.

Estos nuevos modelos de apreciación han sido exitosos para las organizaciones y los directivos han iniciado una búsqueda de elementos que faciliten las tareas y mejoren los resultados organizacionales y productivos.

Si la pregunta es ¿Cómo brindar un mejor soporte en el área de RH? O ¿Cómo fortalecer mi área de RH? En la actualidad existen consultorías encargadas en soluciones para la administración de recursos humanos, así como procesos de nómina e inclusive reclutamiento y desarrollo de personal.

De acuerdo con los expertos, la contratación de los servicios puede mejorar la operación mecánica de las empresas hasta en un 50%, mientras que la productividad en capital humano reporta mejorías de hasta un 40%.

Para Ivonne Rubio, arquitecta de soluciones en Oracle México, empresa dedicada a la asistencia para la gestión de capital humano, asegura que las empresas que optan por contratar programas de intervención, ya sean software o hardware, en sus estructuras, automatizan operaciones que con antelación se hacían en programas de Excel o de manera manual, así como el incremento de eficiencia, reducción de costos y crecimiento de productividad en temas de reclutamiento de personal.

“El propósito de contar con herramientas externas que ayuden a potencializar las áreas de recursos humanos es facilitar los procesos que las empresas siempre han utilizado. Se busca que el personal del área no haga énfasis en tareas complejas que pueden ser automatizadas y que busquen la creación de programas internos para desarrollar los potenciales de sus recursos humanos”.

Para los que aún no alcanzan a dimensionar la importancia de los RH en la empresa, expertos se han encargado de puntualizar las tareas que desempeña esta área.

  • Cambio organizacional.
  • Medicina y salud de los colaboradores.
  • Servicio social, captación de becarios y prácticas profesionales.
  • Plan de carrera para los colaboradores.
  • Diseño organizacional.
  • Captación y desarrollo del talento humano.
  • Incidencias, salarios y obligaciones sociales.
  • Estadísticas y registros.
  • Disciplina, control y manejo del personal.

De esta forma, el manejo de RH también abarca tareas que se desarrollan en otras áreas: administrativas, financieras, directivas y organizacionales que, según la experta, se buscan fortalecer al acudir con un asesor.

Las consultorías en RH pueden brindar a las empresas los siguientes beneficios:

Solución de Capital Humano: Las empresas se encargan de asesorar el ciclo de vida del capital humano con el que las empresas cuenten.  “En Oracle –uno de los jugadores que ofrecen el servicio en el mercado- nos encargamos desde los temas de planeación para la estructura organizacional, la parte de asignación de puestos y funciones; el reclutamiento y selección de personal, así como la identificación del talento interno de las empresas”, comenta Ivonne Rubio.

Evaluación y desempeño del personal: En este punto, las consultorías son las encargadas de evaluar al personal de la empresa para ver si cuentan con el perfil que la empresa necesita para alcanzar los objetivos organizacionales de las mismas.

Capacitación del personal: También llamado como Learning Management System, permite que a través de cursos, competencias internas e identificación de planes, los perfiles de las personas se adecúen a las necesidades de la empresa. Se busca acelerar las nuevas competencias o los nuevos conocimientos que la organización demande.

Plan de desarrollo o plan de carrera: Las consultorías se encargan de definir un plan de carrera que compagine con las necesidades, intereses y habilidades de la persona, esto con el objetivo de que permanezca en la organización y que se desarrolle en un plan acorde a sus intereses.

Compensaciones fijas y variables: En este punto, las consultorías proporcionan a las empresas software que pueda ayudar a tener un mejor control de la nómina en la empresa, así como realizar su funcionamiento oportuno. También se hacen cargo de las llamadas compensaciones variables como: incentivos, comisiones y bonos.

Sucesión de personal: La empresa pone en mano de la consultoría las propuestas de quiénes son los colaboradores con más aptitudes y dedicación para ocupar puestos de alta dirección y liderazgo. Lo que buscan las consultorías es limitar la fuga de talentos en la empresa.

Esta asesoría es brindada a las empresas de manera particular con programas hechos a la medida de cada una de las empresas, los costos suelen presentarse según la necesidad del cliente y existen pagos de actualización anuales.

¿Cuáles son las ventajas competitivas que te ha dado la automatización de tus procesos administrativos?

autor Reportera.
Comentarios