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FODA y RFP, para la planeación y revisión de proyectos

Estas dos herramientas te permitirán conocer el estatus de tu empresa o proyecto, o bien planear tu estrategia. Conoce sus usos y potencial.

10-03-2013, 11:43:42 PM
FODA y RFP, para la planeación y revisión de proyectos
Tatiana Gutiérrez

La realización de proyectos en las empresas puede ser un dolor de cabeza si no sabemos cómo empezarlos o cómo desarrollarlos. Existe una gran variedad de documentos, formatos y programas que ayudarán a que el desarrollo de los proyectos sea más sencillo y completo. ¿Cuáles son estos formatos? ¿Cómo pueden ayudar a potenciar nuestros resultados? ¿Cómo podemos utilizarlos?

Al respecto, Ángel Méndez Mercado, profesor de Finanzas de la Universidad La Salle, explica las características de dos formatos de análisis: FODA y RFP, que permiten ver los factores cualitativos de los proyectos empresariales, para así, tener un mejor índice de resultados.

“Estos análisis nos ayudan a realizar procesos de análisis de un proyecto en una organización, no sólo cuando se habla de un plan de inversión, sino también de adquisición, de infraestructura o de algún activo de gran valor. Con estos análisis podemos ver la circunstancia interna y externa del proyecto, así como las mejores opciones para complementarlo”. 

Análisis FODA

Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (FODA), es un análisis que se utiliza para ver los procedimientos y resultados de los proyectos dentro de las empresas. El FODA se realiza a través de un estudio de desempeño que se ejecuta de manera interna y externa a la institución. Se encarga de marcar las posibilidades de éxito del proyecto. Este análisis se hace para que exista un panorama global sobre los resultados, de esta manera, la parte gerencial de la empresa podrá conocer y reflexionar sobre las opciones existentes en la ejecución del proyecto. 

Un buen análisis FODA permite detonar de manera sencilla los objetivos y las estrategias que sean efectivas para la consecución de un plan o proyecto. 

¿Cuándo aplicarlo?

El experto asegura que tiene múltiples aplicaciones y que puede ser utilizado por todos los niveles de la organización. No obstante, el FODA suele utilizarse para las siguientes necesidades de la empresa: 

  • Análisis producto-mercado
  • Análisis en línea de productos
  • Corporación
  • Empresa
  • División
  • Unidad estratégica de negocios
  • Mercadotecnia

¿En qué consiste?

El análisis FODA se debe realizar de dos vertientes: interna y externa. En la interna analizarás cuáles son los factores que de manera directa afecta a tu empresa y cuáles le pueden dar el plus que se necesita. En la parte externa debes analizar aquellos factores que por bien común pueden afectar a tu organización, estamos hablando de cuestiones de mercado, políticas y legislativas.

Interna: Se encargará de ver cuáles son las fortalezas y debilidades del negocio, así como aspectos en los que se tienen control directo de la situación. En la realización de esta primera parte es necesario que consideres algunos puntos específicos para su desarrollo: 
Análisis de recursos: Sistemas de información, activos fijos, activos no tangibles y capital de RH. 

Análisis de riesgos: Aquí debes de poner énfasis a los riesgos que se tengan en relación con los recursos y las actividades que desarrolle la empresa. 

 Análisis de actividades: Creatividad, recursos gerenciales y estratégicos. 

Análisis de portafolio: En esta parte debes de consolidar las distintas actividades de la organización para un mejor desarrollo del proyecto. 

Para muchos directivos la realización de esta primera parte puede traer algunos problemas o inconvenientes, por ello, los expertos aseguran que la realización de las preguntas exactas ayuda a un mejor desarrollo y comprensión del proyecto. Si algún problema llega a desencadenarse, preguntas como: ¿Cuáles son los aspectos donde se supera a los competidores? ¿Cuáles son los aspectos en que ellos te superan? ¿Qué es lo que ellos ofrecen y tú no? ¿Cuáles son tus principales ventajas sobre ellos? 

Externa: Se encarga de ver las oportunidades que ofrece el mercado y las amenazas que debe enfrentar la organización. Para el desarrollo de esta sección, debes de tomar en cuenta el análisis de los siguientes factores: Análisis del entorno: Verifica los principales puntos de tu empresa, tus proveedores, los canales de distribución, tus clientes, el mercado en que te desarrollas y cuáles son tus competidores. 

Analiza cuáles son los grupos de interés para tu empresa: comunidad, socios, accionistas, sindicatos, instituciones públicas, gobierno, sector privado, etc. 

Analiza tu entorno de manera externa: recuerda que tu empresa también se ve afectada por factores externos a ella, aquí debes tomar en cuenta las cuestiones políticas, demográficas legislativas y gubernamentales que puedan afectar a tu empresa. 

Los expertos aseguran que preguntas como ¿Cuáles son las amenazas del mercado? ¿Cuáles son las ventajas del mercado? ¿Cuáles son los puntos de oportunidad para mi empresa? ¿Cuáles son los factores externos que me afectan?, podrían ayudar a resolver esta parte de manera más efectiva. 

¿Qué ayuda a concluir?

Este análisis ayuda a saber cuáles son las posibles ganancias y los posibles riesgos del proyecto, cuáles son los alcances de los objetivos y si éstos son viables. El análisis FODA es el primer paso para iniciar un proyecto estable. 




¿Cómo se realiza un RFP? Sigue leyendo…

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