'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

Líderes mundiales dan último adiós a Hugo Chávez

El presidente mexicano Peña Nieto participó en una de las guardias de honor brindadas al fallecido líder bolivariano durante los funerales de Estado.

08-03-2013, 1:10:39 PM
Líderes mundiales dan último adiós a Hugo Chávez
Reuters y Notimex

Líderes mundiales presentaban el viernes sus respetos en los funerales de Estado de Hugo Chávez, el controvertido presidente que cambió la cara de Venezuela despertando tanto amor incondicional como odios con su cruzada socialista.

Chávez falleció el martes a los 58 años tras casi dos años de batalla contra el cáncer, después de haber encaminado al país petrolero durante 14 años de Gobierno hacia un modelo económico que benefició a los más pobres, hasta entonces relegados.

Después de las exequias, que tuvieron que ser prolongadas por siete días ante la marea de venezolanos que quería darle su último adiós, sus restos descansarán embalsamados en el viejo fuerte donde lanzó su “revolución”, que fue convertido en museo.

La larga lista de asistentes al funeral incluye más de 30 jefes de Estado, desde el presidente comunista cubano, Raúl Castro, hasta el conservador chileno Sebastián Piñera; y desde el príncipe español, Felipe de Borbón, hasta el iraní Mahmoud Ahmadinejad, que en una polémica carta publicada el miércoles en sitio web dijo que Chávez resucitará junto a Jesucristo.

Además participarán la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, el colombiano Juan Manuel Santos, el mexicano Enrique Peña Nieto, el bielorruso Alexander Lukashenko y los jefes de los gobiernos de Uruguay y Bolivia, José Mujica y Evo Morales.

“Aquí están los jefes de Estado y de Gobierno dando testimonio de que ese mensaje del comandante Hugo Chávez llegó mucho más allá de nuestros barrios, llegó mucho más allá de los llanos, llegó mucho más allá de nuestros Andes, de nuestras costas, de nuestros ríos”, dijo el canciller venezolano Elías Jaua al llegar al funeral.

Cientos de miles de venezolanos estaban formados en un día declarado asueto, muchos agotados por la espera de más de un día bajo un calor abrasador, para poder presenciar el funeral oficial de Chávez. Algunos llevaban flores en sus manos.

“Le pedí a Dios que le diera vida a él y no a mí, el merecía vivir más que yo”, dijo Leolinda Munoz, una anciana de 73 años que llevaba 26 horas formada para las exequias y había llegado a Caracas del vecino estado de Aragua.

Los asistentes eran recibidos con folletos con la foto de Chávez que reproducían una cita del mandatario durante su última aparición televisiva: “Elijan a Nicolás Maduro como presidente”.

Maduro, su vicepresidente y heredero político, estuvo a cargo de las riendas del país durante la agonía del mandatario.

Y este viernes por la tarde jurará formalmente como presidente encargado ante la Asamblea Nacional, hasta que se celebren elecciones en las que, como quiso su jefe, será el candidato del chavismo.

Revolución más profunda

Aunque Chávez se ganó el aprecio de millones con programas sociales alimentados por la renta petrolera, también se granjeó la antipatía de otros tantos con su discurso “antiimperialista” y sus políticas estatistas en una Venezuela azotada por la alta inflación y la creciente inseguridad.

“Aquí la revolución no se va a detener, nosotros podemos garantizar a nuestro pueblo que la revolución se va a profundizar, vamos a profundizar las misiones (programas sociales)”, dijo el ministro de Petróleo, Rafael Ramírez, uno de sus más cercanos colaboradores.

“Eso nos va a permitir mantener vivo el pensamiento y la historia del comandante Chávez”, agregó.

La asunción de Maduro el viernes será una formalidad.

Pero el otro hombre fuerte del chavismo, el presidente de la Asamblea Diosdado Cabello, dijo que después de la juramentación se convocarán a elecciones aunque no estaba claro si se anunciará una fecha determinada.

La Constitución venezolana establece que los comicios deben ser celebrados 30 días después de ocurrida la “ausencia absoluta” del presidente.

Una encuesta nacional de la reputada firma Datanálisis con muestra recogida hasta el 20 de febrero, antes de la muerte de Chávez, midió las preferencias de los venezolanos ante una eventual elección.

Maduro obtuvo una ventaja de 12 puntos en la intención de voto sobre Henrique Capriles, el gobernador que sería postulado por la coalición opositora, según dijo una fuente que prefirió el anonimato por no estar autorizado para revelar los datos.

“Sin lugar a dudas, la muerte del Presidente de la República representa la culminación de una etapa y el comienzo de una nueva”, dijo en un artículo de opinión el líder opositor Leopoldo López.

“Estamos convencidos de que sólo con el triunfo del candidato unitario, Henrique Capriles, es posible comenzar una transición hacia una mejor Venezuela”, agregó.

En la procesión para dar el último adiós al presidente, miles de leales seguidores se mostraban listos a dar larga vida a la revolución. “Chávez vive! la lucha sigue!” y “Chávez no murió, se multiplicó”, cantaban.

Participa Peña Nieto en guardia de honor

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, participó en la guardia de honor que 33 líderes mundiales rindieron al fallecido mandatario de Venezuela, Hugo Chávez Frías en el teatro de la Academia Militar de esta capital.

Peña Nieto llegó al recinto alrededor de las 10:50 (hora local), para participar en la ceremonia que comenzó a las 12:00 con la entonación de himno nacional de Venezuela y posteriormente con la simbólica entrega de la espada de Simón Bolivar, que el vicepresidente Nicolás Maduro otorgó a Chávez.

Un total de 54 comitivas diplomáticas incluyendo a los 33 líderes mundiales, arribaron uno a uno con sus respectivas caravanas en medio de estrictas medidas de seguridad que se extienden por la ciudad, mientras que los comercios se encuentran cerrados en su totalidad y las calles semivacías.

Los presidentes Raúl Castro, Sebastián Piñera, Laura Chinchilla, Evo Morales, Daniel Ortega y Rafael Correa, entre otros, encabezaron la primera guardia de honor por pertenecer a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), organizaciones fundadas por Chávez.

El mandatario mexicano participó en la tercera guardia junto a los presidentes de Panamá, Ricardo Martinelli; Perú, Ollanata Humala; Uruguay, José Mujica, y el príncipe Felipe de Borbón de España, entre otros, distribuidos en orden alfabético.

Dentro del ataúd que viste la bandera venezolana, los restos de Chávez Frías, fueron ataviados con uniforme militar de gala, boina roja y, la banda presidencial, alrededor se relevan en la guardia cadetes de la Academia Militar y de la guardia de honor del Campo de Carabobo.

Distintos medios de comunicación transmiten en tiempo real la despedida a Hugo Chávez Frías. Tanto la radio y televisoras estatales cancelaron su programación musical en señal de luto.

Los titulares de los medios impresos están dedicados al mandatario fallecido, como el diario Página 12, en cuya primera plana destaca “Chávez está vivo para siempre”, misma frase que puede leerse en las bardas de varios vecindarios.

Los partidarios de Chávez hacen filas para dar el último adiós al dirigente, algunos lloran, lanzan vítores y lo comparan Simón Bolivar; mientras sus detractores respetaron el día de luto y no han salido a las calles.

Para saber más:

Chávez será embalsamado y descansará en museo

Venezolanos acuden a dar un último adiós a Hugo Chávez

Despiden a Chávez e inician 7 días de luto en Venezuela

Opinión: ¿Cuál es el legado económico que deja Chávez en Venezuela?

Relacionadas

Comentarios