'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

Descartan riesgo por actividad de Popocatépetl

Autoridades de Puebla señalan que la actividad del volcán es normal ante las bajas temperaturas y exhortó a la población a atender las recomendaciones.

07-03-2013, 2:32:30 PM
Descartan riesgo por actividad de Popocatépetl
Notimex

Fernando Manzanilla Prieto, secretario general de Gobierno, descartó riesgos a la población por la actividad que se presenta hoy en el volcán Popocatépetl, por lo que el semáforo de alerta se encuentra en amarillo fase 2.

En entrevista, el funcionario estatal indicó que la actividad que se puede observar desde esta mañana en el coloso es normal, ante la presencia de bajas temperaturas, “siempre el frío genera que se solidifique el domo y tarde o temprano la presión genere fumarolas de alta intensidad o muy visibles”.

Dijo que de acuerdo a la dirección del viento en las siguientes horas se espera la caída de ceniza en diferentes zonas de la entidad.

Hasta este momento, la Dirección General de Protección Civil Estatal reporta presencia en bajas cantidades en las regiones de San Miguel Xoxtla, Santiago Xalitzintla, San Nicolás de los Ranchos, San Andrés Calpan, San Salvador el Verde, Nealtican, Huejotzingo, San Andrés y San Pedro Cholula, Cuautlancingo, Coronango, y algunas zonas de la ciudad de Puebla.

Exhortó a la población a atender las recomendaciones de las autoridades y, ante la caía de ceniza, se deben seguir recomendaciones como cubrir los tinacos para evitar que se contamine el agua; barrer o usar pala para limpiarla de los techos, patios y calles, posteriormente debe depositarla en bolsas.

La ceniza puede ser usada para parques, jardines, macetas de cultivo, ya que es rica en minerales; mantener a los animales bajo techo; cubrir los aparatos eléctricos, para evitar daños; además, es recomendable no realizar actividades al aire libre y mantener cerradas puertas y ventanas.

De acuerdo con el último reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres, después de algunas semanas de actividad relativamente baja, este jueves alrededor de las 5:07 horas se observó un incremento en el número de exhalaciones de baja amplitud del Popocatépetl.

Asimismo, a las 6:00 horas la frecuencia de ellas aumentó hasta observarse un tren de exhalaciones con intensidad moderada.

El volcán ha mantenido una emisión de vapor de agua y gas, con cantidades moderadas de ceniza que alcanza una altura promedio de mil 100 metros sobre el nivel del cráter, desplazándose hacia el noreste.

Con base en la última información dada a conocer por el Cenapred se espera que en las próximas horas la actividad general del volcán vuelva a sus niveles previos.

Por su parte, el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, dio a conocer que el ayuntamiento de Puebla mantiene un monitoreo constante de la información emitida por el Cenapred, además de extremar las precauciones ante la caída de ceniza.

En entrevista, el alcalde invitó a la población, principalmente los grupos vulnerables como las personas de la tercera edad y enfermos de las vías respiratorias a hacer uso de cubrebocas, no estar expuestos a la caída de ceniza y proteger los depósitos de agua.

Para saber más:

Imágenes protagonizan nuevo diseño de Facebook

SHCP rechaza amenazas en sector vivienda

Aprovecha volcanes para electricidad

Estudian impacto de ceniza volcánica

Relacionadas

Comentarios