Buscador
Ver revista digital
Estilo de Vida

Facebook, la herramienta psicológica del futuro

14-02-2013, 2:20:41 PM Por:
Facebook, la herramienta psicológica del futuro fifu

Un estudio revela que las interacciones en línea reflejan patrones que resultarán mejor que tu memoria para conocer tu perfil psicológico.

Para académicos dedicados al estudio de las plataformas de redes sociales, como Sherry Turkle y danah boyd (su nombre es así, en minúsculas), los usuarios suelen revelar verdades sobre su personalidad de una manera especial al establecer una presencia pública y al mismo tiempo, un contacto íntimo con los demás usuarios.

Por eso, y debido a que plataformas como Facebook ofrecen cada vez más herramientas para que nuestra identidad digital sea un espejo fiel de nuestra identidad análoga, es posible que en el futuro tus posts puedan ser útiles para los psicólogos.

¿Cómo? Pues algunos rasgos psicológicos podrán ser identificados analizando los patrones de uso. Por ejemplo: qué lenguaje empleamos, con qué frecuencia participamos en las actividades en línea, qué cosas nos gustan.

Un estudio reciente de la Universidad de Missouri encontró un puente entre la disminución de la actividad de Facebook y la incapacidad de encontrar placer en la vida social.

En el estudio se analizaron las actividades en Facebook de 2011 universitarios que presentaban aberración perceptual, idealismo, extraversión y tendencias paranoicas. El estudio concluyó que las personas que no pueden presentar reacciones positivas ante los estímulos, tienen menos amigos en Facebook.

¿Qué significa esto? Que los terapeutas podrán saber más de sus pacientes analizando sus perfiles de Facebook.

La líder del estudio, Elizabeth Martin, declaró a CNET: “La belleza de la actividad en redes sociales como herramienta psicológica es que elimina algunos de los problemas relacionados con los reportes que el propio paciente hace sobre su estado”.

Además, Facebook es mucho mejor que la memoria. La experta cita que la memoria del paciente puede no ser certera, mientras que Facebook indica dónde estuvo y cómo dijo sentirse en determinado momento.

Se necesitan más estudios para saber cuál es la relación real entre Facebook y la psique de las personas, pero es una avenida de investigación adecuada y muy prometedora.  Incluso, estas investigaciones también podrían ser utilizadas para vigilar a los ciudadanos.

De hecho, algunos medios como Der Taggspiegel aseguran que los asesinos James Holmes y Anders Behring Breivik no tenían Facebook, y que esto puede ser señal de que eran psicópatas. Por su parte, Forbes reportó que algunas compañías dudan de los candidatos a algún puesto que no cuenten con un perfil en esta red social.

De pensarse. ¿Ustedes qué opinan?

.¿Facebook te hace envidioso y miserable?.

.Facebook, la preferida de los internautas

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios