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Tiene México la primera especialidad en mkt interactivo

Ante los retos del marketing digital, IAB México y el Tec de Monterrey ofrecen la primera especialidad de América Latina en marketing interactivo. Conócela.

07-03-2013, 7:50:08 AM
Tiene México la primera especialidad en mkt interactivo
Oliverio Pérez Villegas

La mercadotecnia en estos tiempos exige mucho más que anuncios publicitarios y spots de radio y televisión. Como parte de las nuevas tendencias en marketing digital, adelantarse a los tiempos y establecer nuevas bases desde la formación universitaria es la opción que hoy se posiciona particularmente en el marketing interactivo.

Justo para contribuir en la formación de nuevos creativos y profesionales de mercadotecnia y comunicación digital, la agencia Interactive Advertising Bureau (IAB) y el Tecnológico de Monterrey  (ITESM) campus Ciudad de México ofrecen la primera especialización en marketing interactivo en México y en América Latina para poner la educación del país en la punta de lanza del sector.

Y no es casualidad ni accidente. México está en el top 15 de países con mayor número de internautas, razón que hace pensar que en el corto plazo, Internet será el principal canal de comunicación y negociación a nivel empresarial, educativo y personal. Ésta es la principal causa que motivó a la creación de esta especialidad, afirma Ricardo Ramírez, director general del campus universitario.

La tendencia es innegable, agrega. Hoy en día, la inversión publicitaria en línea en México supera los 4,624 millones de pesos. De acuerdo con el más reciente Estudio de Inversión Publicitaria en México realizado por IAB, la inversión destinada a la televisión de paga fue menor (4,247 mdp), al igual que la publicidad en revistas (1,911 mdp) y también en cine (1,049 mdp).

En este sentido, Gabriel Richaud, director general de IAB México y catedrático en esta especialidad de marketing interactivo, explica que tanto la tecnología como las nuevas tendencias del sector exigen la formación de nuevos profesionales que estén a la altura de las expectativas, de tal manera que cuenten con mejores oportunidades en el sector laboral y, de forma inversa, ofrezcan mayor competitividad a las marcas empleadoras. Se trata de un beneficio para todos, señala.

Con una primera generación que estaría graduándose en diciembre de este año, los primeros especialistas en marketing interactivo formados en las aulas universitarias reciben instrucción en cuatro básicos pilares: a) el consumidor digital y el marketing interactivo, b) herramientas del marketing digital, c) comunicación y creatividad en plataformas digitales y d) estrategia de marketing en la era digital.

Bajo este plan de estudios, los estudiantes realizarán dos prácticas profesionales en empresas asociadas a IAB México, agencia que agrupa a las principales agencias, medios y plataformas digitales en el país.

De esta manera, tanto el Tecnológico de Monterrey como IAB México ponen el tema sobre la mesa y se colocan a la vanguardia educativa y mercadotécnica. Hacer eco de este modelo y adecuarlo a las exigencias de ambos sectores sería una tendencia que beneficiaría a los actores responsables. 

¿Qué opinas de esta iniciativa? ¿Qué especialidades consideras que fortalecerían al sector?

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