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Adserver, esencial para tu estrategia de marketing

Más allá de contabilizar clics, el uso correcto de un adserver te ofrecerá una radiografía de tu usuario a través de tu publicidad online

07-03-2013, 7:28:44 AM
Adserver, esencial para tu estrategia de marketing
Oliverio Pérez Villegas

Ya sea por desconocimiento, por escepticismo o hasta por falta de interés, en México aún existe un considerable número de marcas, emprendedores y usuarios en general que no tienen claro cómo funciona la publicidad en línea y, en consecuencia, aún no dan el paso para colgar u ofrecer su anuncio en la red.

Es probable que no tengan claros conceptos como retorno de inversión, impacto publicitario en Internet o rentabilidad digital, de tal manera que la publicidad en línea no se presenta como una opción que les dé certidumbre.

Y justo para eso sirve un adserver: para ofrecer, medir y dar seguimiento a los anuncios publicitarios en Internet. Se trata de una herramienta que optimiza los recursos de publicidad y da mayor certidumbre a los anunciantes, considera Engel Fonseca, cofundador de Media Science.

Además –agrega– el uso de un adserver en estos días es indispensable para cualquier estrategia publicitaria digital, ya que una de sus funciones indispensables es auditar la publicidad en línea, es decir, un adserver, además de ofrecerte estadísticas sobre el tráfico generado a través de tu publicidad, te proporciona las características específicas de la navegación y del usuario, de tal manera que puedas medir una campaña más allá del nivel cuantitativo.

Aunque lo hace, la función de un adserver no es contabilizar clics, sino medir a los usuarios de una campaña y auditarlos a partir de sus propios datos de navegación, de tal manera que el adserver se convierte en radar que identifica cualidades y patrones del usuario, lo que te permitirá hacer una segmentación más eficiente y hasta sencilla.

En este sentido, es importante tener claro que un adserver te ayudará a medir una campaña publicitaria en Internet con dos factores muy sencillos: post-clic y post-impresión. Reacciones e interacciones que te permitirán valorar tu impacto.

Se trata de optimizar tu publicidad en línea teniendo la certidumbre de que puedas conocer su impacto, su alcance; pero eso no significa que el adserver hará tu trabajo –advierte Fonseca– por muy sofisticado o básico que sea el adserver que usas, si no le das seguimiento a sus reportes para saber qué puedes corregir o mejorar, estarías en un proceso incompleto, ya que su correcto funcionamiento depende de ti o de la agencia que hayas contratado.

El adserver te dará una radiografía de tu usuario, el diagnóstico y la receta dependerán de ti, compara el experto. 

Los pioneros

Como suele pasar, Google también es pionero en este servicio, pues hoy es dueño de Double Click, quizá el primer gran adserver que empezó dando soporte a sitios como Yahoo. Hoy, la especialización y la tecnología han dado paso a la competencia y en México hay una gama de opciones según tus necesidades.

e-planning. En México son líderes en el mercado. Con integraciones constantes de nuevos formatos y nuevas mediciones, te ofrece la posibilidad de manejar tus campañas tradicionales y recientemente las móviles.

Double Click. Ahora de Google y básica para Pymes y grandes empresas, pues su sencilla interfaz, sus funciones sofisiticadas y personalizadas te ofrecen buenos resultados, además de coordinar con otras aplicaciones propias del buscador.

Right Media. El adserver de Yahoo ofrece distintos formatos para tu anuncio, de tal manera que tengas la posibilidad de colgarlos en diferentes dispositivos y plataformas. Los llamados protocolos HTTPS te permitirán que un solo anuncio sea adaptable a computadoras personales, tabletas o smartphones.

Adsparent. Diseñado para sitios con un mínimo de 1,000 visitas por mes, este adserver te ayuda a crear el tuyo, de tal manera que el ingreso adicional se quede en tu propia plataforma.

Media Mind. Pionera en el mundo, y cuya especialización la pone en el top. Es importante destacar que el costo-beneficio es rentable. Según sus propias palabras, este adserver es multicanal: display ad serving, search, rich media, video, anuncios dinámicos, móviles y medios emergentes.

¿Ya tienes tu adserver? ¿Cuál otro recomendarías?

Para saber más:

Herramientas para tu benchmarketing digital 

3 herramientas para medir el desempeño de tu sitio 

5 herramientas para medir tus redes sociales 

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