Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Muere Hugo Chávez; termina una era en Venezuela

05-03-2013, 4:05:07 PM Por:
Muere Hugo Chávez; termina una era en Venezuela fifu

El presidente venezolano falleció víctima de cáncer y el Vicepresidente llamó a la ciudadanía y a los opositores, a la paz, a la unidad y al amor.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, falleció víctima de cáncer y las banderas serán levantadas con honor y dignidad, informó el vicepresidente y heredero designado por el mismo Chávez, Nicolás Maduro.

Hugo Chávez murió a las 16:25 horas locales de este martes 5 de marzo en el Hospital Militar de Caracas, informó Maduro con lágrimas en los ojos y la voz cortada, en cadena nacional al pueblo de Venezuela.

“Comandante, donde esté usted, gracias, mil veces gracias por parte de este pueblo que usted protegió y que nunca le falló”, dijo Maduro con la voz quebrada, rodeado por un grupo de militares y civiles, entre ellos el canciller Elías Jaua.

Maduro pidió a la población venezolana “canalizar nuestro dolor en paz y tranquilidad”, y llamó a todos los sectores venezolanos a mostrar respeto por el presidente fallecido.

“A nombre de la fuerza nacional bolivariana, le decimos a nuestro pueblo que vamos a acompañar hasta su última morada a nuestro presidente, abrazándonos como una familia, juntos, niños y niñas, la patria, jóvenes, trabajadores, todos mujeres y hombres, todos como una sola familia, la familia de esta patria que nos deja por herencia, libre e independiente, el comandante en jefe y jefe supremo, Hugo Chávez.

“Queridos compatriotas, mucha fuerza, tenemos que crecernos por encima de este dolor y de las dificultades, tenemos que unirnos más que nunca, la mayor hermandad. Vamos a crecernos y a ser dignos herederos de un hombre gigante como siempre fue el comandante Hugo Chávez.

“Que no haya flaquezas que no haya violencia, que no haya odio, que haya amor por la vida por la historia por la patria, por el futuro, amor paz, unidad y disciplina. Unidad, batalla y victoria”, dijo Maduro.

Sobre los detalles del sepelio, señaló que será en las próximas horas cuando informen los detalles. Además, llamó a los venezolanos a congregarse en las plazas Bolívar de cada
ciudad para homenajear a Chávez.

.Opinión: ¿Cuál es el legado económico que deja Chávez en Venezuela?

.Ranking: Los 17 datos sobre Hugo Chávez que debes conocer

Aquí el video del anuncio oficial de la televisora NTN24 

El cáncer de Chávez, inoculado por sus opositores

Horas antes, .Maduro había acusado a opositores nacionales e internacionales de inocular la enfermedad y de tratar de desestabilizar al país. Entonces ordenó la expulsión de dos diplomáticos estadounidenses que tenían 24 horas para salir del país pero que lo hicieron en cuanto se hizo público el informe.

También a nivel nacional, Maduro acusó de estos planes conspiratorios que habrían provocado el cáncer que padece, luego de que la víspera de ayer se diera a conocer el deterioro respiratorio que padece el mandatario tras el tratamiento de quimioterapia al que fue sometido en meses pasado en Cuba.

Y anunció que crearía una comisión científica para
determinar si la enfermedad que padece hoy el presidente Chávez fue
provocada. “Los enemigos históricos de nuestra patria buscaron el punto
para dañar la salud de nuestro comandante”, dijo.

El vicepresidente lanzó una advertencia a los adversarios de Venezuela de que su Gobierno está preparado para actuar de manera organizada y garantizar a su pueblo la tranquilidad.

Rodeado por el gabinete, gobernadores y el mando militar, Maduro dijo
que más tarde habría un parte sobre la evolución médica de Chávez, quien
sufría problemas pulmonares que lo obligaban a respirar con ayuda de
una cánula y enfrentaba una “severa” infección. Ese parte, fue el anuncio de su fallecimiento.

“Oración, acción, con nuestra alma, con nuestra mente orando por la
salud y vida de nuestro comandante presidente en estas horas que son las
más difíciles que hemos vivido desde la operación del 11 de diciembre”,
decía el funcionario.

Luego del anuncio, la cúpula política y militar venezolana se reunió en pleno, alimentando la incertidumbre sobre su capacidad para asumir el mandato que ganó en octubre hasta el 2019.

Las fuerzas armadas, del lado de Venezuela

Por su parte, el Almirante Diego Molero, ministro del Poder Popular para la Defensa de Venezuela, ofreció un mensaje nacional en el que aseguró al vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que cuenta con la fuerza armada para hacer cumplir la Constitución.

“Estamos dispuestos a dar el todo por el todo para hacer cumplir la Constitución. Nos unimos al dolor de todo el pueblo Venezolano, llamamos a la unidad y entendimiento entre las partes”, dijo.

El Almirante aseguró que haciendo eco a la unidad que pidió Chávez, nos encontramos en proceso de despliegue para garantizar la seguridad de los ciudadanos. “Hugo Chávez murió aferrado a Cristo, pidiendo a todo el pueblo Venezolano “Unidad, unidad, unidad”.

Para saber más del caso:

.Cáncer de Chávez, una conspiración; desvían atención de su salud.

.Deterioro de salud de Chávez plantea nueva elección.

.El Papa se va, Chávez se queda: ¿Cuándo debe renunciar un líder?.

.Chávez regresa sorpresivamente a Venezuela

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios