Buscador
Ver revista digital
Estilo de Vida

13 chequeos médicos vitales para el ejecutivo saludable

11-01-2013, 11:33:30 AM Por:
13 chequeos médicos vitales para el ejecutivo saludable fifu

Así como planificas y organizas tu trabajo, haz equipo con tu médico para practicarte pruebas de detección temprana de enfermedades y elevar el éxito de un tratamiento.

“Nunca me enfermaré”, es el dicho común de ellos. Y es que “los hombres, en general, no acuden al médico a menos que sea por una emergencia”, afirma el Dr. Marco Villalvazo, presidente del Consejo de Certificación de Educadores en Diabetes, quien agrega que esto es un tema educacional: “Ir al médico para un chequeo sucede solo si te lo paga la empresa o porque te regalan un check up, pero en general el hombre no acude al médico”.

Pero resulta que ir al médico y realizarse estudios periódicamente puede remediar o evitar padecimientos. “La esperanza de vida de un hombre es de 71 años; de una mujer, de 77. Viviremos seis años menos que ellas, lo que significa que debemos empezar a cuidarnos desde antes. Si soy diabético, no me cuido y no detecto un problema a tiempo, puedo tener complicaciones… o incluso morir. Descuidarse y no atenderse acorta la esperanza de vida”, advierte Villalvazo.

Una vez al año

“Un hombre sano debe acudir a consulta con un médico general o internista al menos una vez al año para una revisión sistémica. Allí se detectan enfermedades asintomáticas o riesgos potenciales que contribuyan a ellas y otros problemas de salud”, comenta la Dra. Blanca Hernández Lara, Médico Internista del Centro Médico Bios.

Para la especialista, el médico realiza en una revisión rutinaria la historia clínica (donde se incluyen factores de riesgo del paciente para enfermedades como diabetes mellitus, enfermedad arterial coronaria, hipertensión, enfermedades de transmisión sexual, adicciones, consumo al alcohol, tabaco u otras drogas y exposición al sol) y una exploración que incluye talla, peso, medición de presión arterial, índice de masa corporal (IMC) y perímetro abdominal.

Te recomendamos leer: .4 básicos y 3 clínicas para cuidar la salud del alto directivo

Los especialistas

Las recomendaciones para varones sanos incluyen la realización anual de las siguientes pruebas:

Biometría hemática. Estudia los elementos que conforman la sangre, tanto los celulares como los sólidos del plasma (porción líquida de la sangre). Detecta enfermedades como anemia, hepatitis o problemas de coagulación.

Química sanguínea. Es un estudio de la sangre que da información sobre los procesos metabólicos del organismo. Ayuda a detectar trastornos como diabetes, colesterol alto y hasta problemas en los riñones o el hígado.

Examen general de orina. Ayuda a detectar problemas renales o metabólicos e infecciones urinarias.

Perfil de lípidos. Determina los niveles de grasa en el cuerpo, colesterol y triglicéridos. Si éstos se encuentran elevados, puede haber riesgo de infarto o ataque cerebrovascular. Se recomienda a partir de los 30 años.

Sangre oculta en heces. Facilita la detección de sangre en el excremento. Con frecuencia éste es el único signo de alarma de padecimientos colo-rectales.

Electrocardiograma en reposo. Se recomienda a partir de los 40 años. Revela información del funcionamiento del corazón, el ritmo cardiaco, el tamaño y el funcionamiento de las cavidades del corazón y el músculo cardiaco.

Radiografía de tórax. Permite ver el tamaño del corazón y el estado de los pulmones, sobre todo en la gente con obesidad o fumadora. Detecta hasta procesos de tuberculosis. “Si eres fumador debes realizarlo periódicamente, sin importar tu edad, y si estás sano a partir de los 40 años una vez al año”.

Examen dental. Sirve para detectar caries, bruxismo, trastornos como la enfermedad periodontaria (de las encías) y otras lesiones.

Examen de la vista. Ayuda a verificar la visión y determinar si hay riesgo de desarrollar problemas de los ojos asociados con la edad, como glaucoma, cataratas y degeneración macular.

Antígeno Específico Prostático. Determinar la existencia de cáncer de próstata. Debe hacerse a partir de los 40 años. La Sociedad Americana del Cáncer www.cancer.org recomienda que se la realicen los hombres menores de 40 años con más de un familiar inmediato diagnosticado con cáncer de próstata.

Te recomendamos leer: .Guía del directivo saludable: 7 claves del buen comer

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios