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Las 7 mejores campañas con Gamification marketing

Conoce los mejores casos de Gamification aplicada por las marcas para enganchar y mantener motivados a sus consumidores actuales y potenciales.

Las 7 mejores campañas con Gamification marketing

COLUMNISTA

05-03-2013

*Asahi Ruiz, Director de Planning de Draftfcb México

Marketing

En las columnas anteriores hemos visto qué es la Gamificación y cuáles son sus beneficios,  dimos a conocer los principales elementos de juego que una estrategia de Gamificación debe tener, así como algunos campos donde dicha disciplina se está empleando. Por ejemplo, en el reclutamiento de personal, la educación y en actividades de responsabilidad social. En este artículo veremos 7 de los mejores casos en que las marcas aplican conocimiento de juegos para enganchar y mantener motivados a sus consumidores actuales y potenciales.

Coca-Cola te pone a bailar con sus máquinas expendedoras

Basándose en juegos de baile (dance dance revolution) y utilizando tecnología Kinect de Microsoft, la cual reconoce movimientos corporales,  Coca – Cola reta a la gente de Seúl a bailar para obtener botellas de refrescos gratis a manera de premios.

En este caso, entre mejor bailas más refrescos puedes obtener a través de su máquina expendedora. La diversión y el aprendizaje (movimientos de baile) en este juego minimizan los problemas de sedentarismo y a Coca– Cola a seguir construyendo sobre su terreno de felicidad gracias al baile.    

 

Pepsi Sound Off te lleva a otro nivel de sociabilización

Para apoyar el programa “The X Factor Challenge”, Pepsi lanza una plataforma en conjunto con la compañía GIGYA con el fin de fomentar la interacción y vida social de los fanáticos de X Factor.

Por cada comentario, incremento de amigos y otras acciones dentro del sitio, los usuarios reciben medallas (badges) que se contabilizan para determinar quién es más fanático del programa. Finalmente, se puede observar en un tablero de puntuación el valor de sus aportaciones

 

Coca Zero despierta el James Bond que llevas dentro

Con su slogan “haz todo posible” y una dinámica de juego puesta en contexto (estación de trenes), Coca Zero incentiva a la gente a realizar una acción que parecería imposible por la recompensa de ganar boletos exclusivos para la premier Sky Fall 007. 

Aparte del premio, lo que hace retadora la situación es el buen uso de elementos de juego, como lo son el tiempo (70 segundos) y un sin número de obstáculos que el participante debe lograr para alcanzar su meta. 

 

Commonwealth Bank, jugando con las finanzas se aprende

Con el objetivo de mejorar la educación financiera de un millón de niños australianos para 2015, Commonwealth creó un mundo virtual que enseña a los niños el valor del dinero y, sobre todo, a manejar sus finanzas.

Aparte de jugar con personajes virtuales que van dando guía a los niños en el camino, el ahorrar dinero, a manera de puntos, les permite desbloquear su siguiente gran logro que puede ser una patineta, boletos para ir al parque, etc.

 

Commonwealth Bank minimiza el riesgo psicológico percibido al adquirir una propiedad

No sólo los niños aprenden, por ello, Commonwelth lleva el aprendizaje a los mayores que buscan adquirir una propiedad.  Considerando la premisa de que, por falta de conocimiento o exceso de información, las personas se  amedrentan o pierden el interés en el proceso de investigación, Commonwelthes lanza el simulador  de juego Investorville que le permite a los usuarios interactuar con todas las variables del mercado. Esto genera confianza y seguridad en los usuarios antes de ir por la casa de sus sueños.

 

Nike Fuel Band te hace valorar todos tus movimientos

Con el propósito de convertir a toda persona en atleta, tomando en cuenta que, para Nike, toda persona que tiene un cuerpo por el hecho de poseerlo, es un atleta, la marca ha construido un ecosistema de productos y servicios gamificados para hacer conscientes a las personas de que hasta el más simple desplazamiento físico que realicen cuenta. Medición de performance, instrucciones, sana competencia, sentido de pertenencia y celebración de logros son los elementos de juego que hacen de las plataformas de Nike el perfecto centro de motivación e involucramiento de los atletas/personas.

 

Nike Auction Bid  lleva a los mexicanos a ofertar con su sudor

Apoyándose en la gran idea de “Make it Count (hazlo que cuente)”, Nike México lanzó al mercado un sitio de subastas donde en lugar de hacer ofertas con dinero, la gente utilizaba sus kilómetros acumulados de la aplicación Nike+ para ofertar por productos exclusivos.

Esta plataforma de subastas añade de forma inteligente una capa más de motivación a la fórmula que viene presentándonos Nike. Es decir, entre más ofertas por un producto, el nivel de deseo incrementa y, por ende, la recompensa percibida es mucho mayor. El video lo puedes ver aquí.

Con estos 7 ejemplos nos podemos dar una idea de los alcances que tiene la Gamificación para sus estrategias de mercadotecnia.

Esta disciplina va demostrando su efectividad tanto en el involucramiento de las personas tanto como en la efectividad para lograr resultados de negocio.

Por ello los invito a que hagamos de los elementos del juego un mundo donde nuestras labores cotidianas sean más entretenidas, conscientes y alcanzables.

*El autor es Director de Planning de Draftfcb México, la agencia internacional de publicidad. @DraftfcbMexico

¿Cuál de estas campañas consideras que es el mejor ejemplo de Gamificación?

Para saber más:

Ve aquí las notas de Gamificación.