Buscador
Ver revista digital
Management

Consejos de una “guerrera” para el éxito

22-11-2012, 9:12:12 PM Por:
Consejos de una “guerrera” para el éxito fifu

Un reto de los profesionistas es encontrar el balance entre su vida personal y la laboral. La mexicana que cruzó el Canal de la Mancha en 2004 te dice cómo.

Alcanzar el éxito es como cruzar nadando el Canal de la Mancha, se logra brazada a brazada, con preparación y teniendo un objetivo muy claro, sin importar los obstáculos, y sobre todo entendiendo que el triunfo no llega simplemente al superar la meta, sino que se da en cada centímetro que se avanza.

Así lo considera Patricia Guerra, la mexicana que en 2004 atravesó el famoso estrecho nadando bajo condiciones climáticas extremas durante 13 horas y 24 minutos, quien comparte en exclusiva para los lectores de AltoNivel.com.mx su visión del triunfo y las claves para alcanzarlo.

Patricia es una mujer triunfadora que sabe que la única forma de poder realizar sus sueños es persiguiéndolos, para lo que es necesario tener la claridad y la paciencia para realizarlos, así como saber balancear pasos y tropiezos.

Nadadora profesional, licenciada en Comunicación y Mercadotecnia, y madre de familia, platica que los procesos para alcanzar el éxito es sólo una parte de la travesía:

“Antes de cualquier cosa se debe tener un sueño suficientemente grande para perseguirlo y luchar por él todos los días. Casi siempre pensamos que el triunfo llega cuando tocas la piedra, cuando llegas a la cima o cuando pasas al pódium, pero al final del día te das cuenta que la victoria la obtienes día con día cuando se trabaja en ella, en dar una patada o una brazada que te acerque más es triunfar todos los días”.

Sueños con fecha de caducidad

Como profesionista, Patricia sabe que la vida laboral está repleta de enormes baches y que a pesar de lo difícil que estos puedan ser, lo más importante es no tirar la toalla y seguir adelante, sin embargo uno no debe obstinarse en alcanzar un objetivo y perder de vista otros.

“Yo soy de la idea de que los sueños deben tener caducidad, no puedes pasar toda tu vida persiguiendo un solo sueño que a lo mejor ni lo puedas lograr, es importante que pongas fecha de caducidad, poner en orden las ideas y saber si hay factores viables y reales que nos hagan alcanzarlos”.

Hay que encontrar la forma de siempre tener una meta por delante, alcanzar objetivos y seguir creciendo, tener la capacidad de reinventar y continuar con las metas.

Sin embargo esto no significa rendirse ante los obstáculos ni tirar la toalla cuando las cosas no salen según lo planeado.

Era 2007, la proeza de cruzar el Canal de la Mancha había concluido sin percance alguno y sus sueños se materializaban con la ayuda de Nora Toledano, entrenadora y amiga incondicional, ahora, el reto era cruzar el Estrecho de Magallanes –entre tierra del fuego y punta delgada–, para lograrlo tuvieron meses de largos entrenamientos, pero las cosas no resultaron como pensaban, a sólo 800 metros de la meta, Patricia sufrió un ataque de una tonina –una especie de delfín– que le impidió llegar a la meta y la imposibilitó por más de seis meses.

“Sin duda ha sido la experiencia más difícil de mi vida, no sólo por las complicaciones físicas que tuve, comencé a culparme y a reprocharme lo que había hecho, sin embargo, pronto me di cuenta que esa no era la solución, tenía que encontrar las soluciones necesarias para resolver el problema”.

Por ello, recomienda la atleta con más de 20 años de trayectoria, uno debe reconocerse, identificar sus pros y sus contras, debilidades y fortalezas, pero más importante no rendirse nunca y buscar diferentes maneras de superar los obstáculos, de lo contrario iría contra la naturaleza del hombre.

En este sentido, encontrar el balance entre lo que importa y lo que puede esperar, entre los proyectos personales y los profesionales, para que tengan el mismo peso en la balanza, ya que esto “es muy importante cuando los sueños se cruzan”.

Por último, Patricia Guerra comparte sus…

Claves para alcanzar el éxito

• Tener claridad en lo que siempre se quiere lograr, fijar e identificar las metas.

• Contar con el silencio interior necesario para escuchar y ver las señales que te dirán qué es lo que quieres.

• Compartir y recibir, pues asegura que es importante estar consciente de que hay personas que pueden brindar y sumar soluciones mejores.

• Busca tu brújula interna, es la que te va a decir todos los días qué es lo que tienes qué hacer y cómo hacerlo.

• Hazte aliado del miedo, es una fuerza poderosa cuando logras tenerlo de tu lado, se hace un compañero que te ayuda a perseguir lo que más quieres hacer.

¿Cuáles son tus claves del éxito?

Para saber más:

.Claves del éxito de Raúl Rojas, científico orgullosamente mexicano

.Claves de un campeón contra el “cangrejismo”

autor Reportera.
Comentarios