HistoriasNegocios

Evernote, su modelo de negocios y las claves de su éxito

Luis Samra, director general de América Latina, comparte los factores que han contribuido a que esta aplicación sea usada por más 80 mil mexicanos.

04-03-2013, 1:57:55 PM
Evernote, su modelo de negocios y las claves de su éxito
Xóchitl Austria

En Brasil, una joven mujer se convirtió en una
dentista móvil. ¿Cómo? Toma su auto y recorre kilómetros para llegar a casa de sus
pacientes, generalmente adultos mayores, y con ayuda de su smartphone realiza las
consultas, valiéndose de expendientes y radiografías guardados en Evernote.

Esta mujer encontró en la plataforma de
anotaciones en línea una herramienta que le permite sincronizar la información
que tiene en su computadora de escritorio con su dispositivo móvil y usarla en cualquier momento.

La famosa aplicación, ha alcanzado en México ya los
80 mil usuarios, mientras en América Latina llega hasta los 2 millones de
usuarios -cuando hace un año apenas era de 600 mil-.

En entrevista para Altonivel.com.mx, Luis Samra, director general para América Latina de Evernote, aseguró que el crecimiento en el número de
usuarios de esta aplicación está ligado al aumento en el acceso a
internet
, al mayor uso de dispositivos móviles (tabletas y smartphones) y a un
factor que ofrece grandes ventajas: la nube.

Evernote es una
compañía de almacenamiento de información en la nube y  por tanto se vale de una infraestructura
infinita. “Nadie antes te había
regalado la posibilidad de conectar todos tus dispositivos gratis. El servicio no
tiene límite detrás de lo que puedes guardar”, aseguró Samra. ¿Cuál es el secreto de su éxito? Su director nivel latinoamérica, te lo explica:

Flexibilidad

Evernote se adapta al uso que el usuario quiera darle. La aplicación comenzó a crecer conforme los usuarios encontraron la utilidad de la información que guardaban en la aplicación, las notas y memorias de eventos importantes.

Innovar en plataformas

Cuando inició Evernote estaba sólo en la
plataforma de PC’s y su verdadero crecimiento se dio a partir de que se convirtió en una aplicación para smarthpones, lo que en su experiencia demuestra cómo los llamados “omnívoros digitales” se están inclinando a sus gadgets.

Ser tu propio
laboratorio

Evernote experimenta consigo mismo. Como
empresa, descubrieron la
utilidad de su aplicación y de las múltiples funcionalidades que tenía para cualquier compañía con tamaño promedio de 290 empleados. La aplicación está en constante mejora, siempre
considerando las opiniones de los usuarios y de cómo lo usan.

Diversificar tu propio producto

La aplicación tiene diferentes verticales, entre
ellas: Hello!, una agenda de contactos con fotografía, clasificados de acuerdo
al lugar o evento en que se conoció a una personas; Evernote Clipper, ayuda a
guardar URL’s; Evernote Clearly, que limpia la publicidad de la página web para
darle prioridad a la información, y Evernote Food, una memoria gastronómica
basada en fotografías, lanzada en febrero pasado.

Dinámico
para las empresas

Las Pymes (pequeñas y medianas empresas) necesitan ser más dinámicas en su esquema de negocios, por lo que compartir
información es fundamental para que crezcan. Para lograrlo de una manera dinámica, tienen la aplicación Evernote Business.

El tiempo
le da valor al producto

Es una aplicación creada con el sello de ser
gratis, todo mundo puede usuarla.  ¿Cómo
funciona entonces el modelo de negocio?  El
tiempo le está dando valor al producto.
Si un usuario guarda una o dos notas, no tendrá importancia, pero si comienza a guardar
más información personal le encontrará el debido valor.

Samar explica que el negocio ha funcionado
así: en un mes se tiene un millón de nuevos usuarios, de ese millón 0.5%
comprará el producto; la proyección es que a dos años de ese mismo grupo, un 8% más
comprarán el producto, y a 3 años serán 24% más los que compren la aplicación.

Será
vital para los usuarios

Finalmente, el director de Evernote para
América Latina nos explica que están buscando la forma de hacer más relevante la
información que se guarda en la aplicación. Que las notas, fotografías, links y audios, sea útil y ayude
al usuarios en sus actividades diarias.

Evernote podría ser como un GPS, ahora la gente lo usa todo el
tiempo y las hace personas más ubicadas.
Evernote tendrá información vital para el usuario y será como una extensión de
su memoria, afirma su directivo.

Para saber más:

“Hackers” atacan al servicio de notas digitales Evernote

Las mejores apps para comunicarte gratis

Las apps, el futuro en Internet

Evernote, de las apps indispensables

Relacionadas

Comentarios