Buscador
Ver revista digital
Tecnología

Virtualizar, la tendencia obligada que busca confianza

28-02-2013, 5:22:40 AM Por:
Virtualizar, la tendencia obligada que busca confianza fifu

Para virtualizar tu información, la nube y el big data son la opción más rentable, pero enfrenta su mayor reto, que la empresa confíe en ella y EMC lo explica.

La tecnología no se detiene. En estos días, estar actualizado en prácticamente cualquier industria implica estar a la vanguardia en tecnología. Esto no quiere decir que debas tener las computadoras más nuevas o los gadgets más sofisticados del mercado, sino que explotes el potencial de los que tienes y contemples una inversión sólida para su correcto y seguro funcionamiento.

Incluso, hablar de tecnología implica hacer un recuento de todo lo que has venido haciendo con tu marca y hacia dónde quieres dirigirte. En virtud de que todos manejan información, hoy en día, los servicios de TI tienen un gran reto: virtualizar, habilitar y garantizar una correcta administración de tus propias tecnologías de la información.

En entrevista exclusiva con AltoNivel.com.mx, Cristiano Lucena, director de servicios globales para EMC en América Latina, explica que la tendencia en TI para este año está en virtualizar y optimizar tu información a través de tres grandes pilares, según la propia estrategia establecida por la marca.

1. La nube, fundamental para la transformación

Quizá una de las grandes tendencias de la tecnología del siglo XXI, es el uso de la nube como servicio para almacenar, administrar, analizar y proteger el recurso más valioso con el que cuentan las empresas: la información, de tal manera que, en este renglón, tus operaciones sean más ágiles, confiables y, sobre todo, rentables.

Y si te preguntas cómo o por qué la nube se posiciona como la mejor opción en un mundo con un acelerado desarrollo tecnológico, Eduardo Castellanos, director de servicios globales de EMC en México, explica que la migración que se está presentando en el sector obedece a que el uso de la nube supone un método más ágil y más seguro para cualquier marca que pretenda dar seguridad a sus clientes en cuestión de administración de información y de riesgos.

Además, la nube se flexibiliza para ti, de tal manera que un uso adecuado te permitirá transformar tus roles organizacionales, tus procesos operativos y lo mejor, según Lucena, podrás eficientar y alinear tu modelo de negocio para hacerlo más rentable.

En este sentido, el director regional de EMC detalla que, hoy, los usuarios exigen tener acceso a su información prácticamente desde cualquier lugar y cualquier dispositivo -la llamada tendencia BYOD- y puedes hacerlo de una forma segura, ágil y confiable, es por eso que la empresa ofrece maximizar y adaptar tus recursos para que tengas los elementos para establecer una estrategia, la planificación y su implementación.

2. Big data

Para entender cuál es el rol de EMC en este proceso, Cristiano Lucena define a la empresa como un “habilitador” para optimizar la tecnología y la información de tu negocio. En este sentido, la big data se posiciona como una plataforma única, escalable, flexible y rentable para todas tus necesidades analíticas. 

Es decir, montarte en esta herramienta se traducirá en un ahorro significativo de costos y, sobre todo, de complejidad en cuestión de almacenamiento de información, de tal manera que gestionar datos estructurados o no estructurados, así como optimizar su almacenamiento para hacer más fácil compartir archivos y servicios resulte en una operación sencilla para tu empresa.

Al respecto, Germán Olivera, gerente de mercadotecnia de EMC, afirma que la big data significar estar un paso adelante en cuestión de análisis, pues con los modelos tradicionales, las empresas se han quedado cortas y han dejado escapar información muy valiosa, ya que no cuentan con las herramientas suficientes para un análisis completo y confiable.

La información más valiosa de tus clientes, de tus nichos y hasta de tus competidores la puedes obtener con un análisis sencillo a través del big data, de ese tamaño es su potencial. Es por eso que hoy en día se ha vuelto en un tema muy recurrente. Aquí, una explicación multimedia:

 

Trust: vuela sin miedo

Cristiano Lucena es categórico cuando afirma que el sector de TI tiene uno de los mayores retos corporativos: ofrecer seguridad y confianza para hacer esta mudanza a las operaciones almacenamientos virtuales, pues en un mundo donde la tecnología vuela, las amenazas también.

Es por eso que calcular riesgos es una tarea imprescindible en este proceso. La tecnología no es infalible, pero saber hasta dónde moverte y asumir los riesgos de una estrategia determinada, es parte esencial de una empresa que te ofrezca soluciones.

De esta manera, EMC considera que la necesidad de un mayor control y de tener una visión para prevenir catástrofes o eventualidades es la llave para construir la confianza que exigen las nuevas generaciones de infraestructura en TI.

¿Ya estás en la nube? ¿Qué opinas de estas tendencias?

Para saber más:

Los desafíos de la nube, según Microsoft 

Los usos cotidianos del Big Data 

5 tendencias de TI en México y el mundo

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios