ActualidadHistorias

Exigen a EU revelar abusos durante gobierno de Bush

Un investigador de la ONU instó a publicar sus hallazgos sobre un programa secreto de captura y detención de sospechosos de terrorismo de la CIA.

04-03-2013, 10:44:48 AM
Exigen a EU revelar abusos durante gobierno de Bush
Reuters

Un investigador de Naciones Unidas instó este lunes a Estados Unidos a publicar sus hallazgos sobre un programa secreto de captura y detención de sospechosos de terrorismo de la CIA durante el Gobierno del ex presidente George W. Bush.

Ben Emmerson, el Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la promoción y protección de los derechos humanos en la lucha contra el terrorismo, expresó su preocupación de que aunque el Gobierno del presidente Barack Obama ha rechazado las prácticas de la Agencia Central de Inteligencia bajo el mandato de su predecesor Bush, no ha habido un seguimiento al caso.

“Pese a este claro repudio de las arbitrarias acciones llevadas a cabo por la CIA en la era de Bush, muchos de los hechos siguen siendo clasificados, y ningún funcionario público hasta el momento ha enfrentado la justicia en Estados Unidos”, dijo Emmerson en un reporte al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, que será abordado el martes.

Emmerson, un abogado internacional de Gran Bretaña, se ha desempeñado desde agosto del 2011 en el cargo independiente establecido por el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en el 2005 para investigar violaciones a los derechos humanos cometidas durante operaciones contra el terrorismo a nivel global.

La “guerra contra el terrorismo” librada por Bush después de los ataques de al Qaeda contra Estados Unidos el 11 de septiembre del 2001 provocaron “graves o sistemáticas” violaciones que involucraron prisiones secretas para supuestos militantes islámicos, transferencias clandestinas y tortura, dijo Emmerson.

El fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, dijo que el Departamento de Justicia no procesaría a ningún funcionario que actuó en buena fe y dentro del ámbito del sistema legal dado por su Oficina se Asesoría Legal en la era de Bush.

Pero Emmerson dijo que utilizar la “defensa de que recibieron órdenes superiores” e invocar a la reserva de los fundamentos de seguridad nacional eran “perpetuar la impunidad de los funcionarios públicos implicados en estos crímenes”.

Un selecto comité de inteligencia del Senado de Estados Unidos, presidido por la senadora demócrata Dianne Feinstein de California, investigó el programa de interrogación y detención secreta de la CIA, incluyendo técnicas de interrogatorio como el ahogamiento simulado.

Bush, que autorizó el uso de prisiones secretas de la CIA en el extranjero, dijo en sus memorias que había ordenado el empleo del ahogamiento simulado, una práctica considerada por expertos en derechos humanos como una forma de tortura prohibida por la ley internacional.

Emmerson dijo que el panel del Senado habría tenido acceso ilimitado a información clasificada para su exhaustiva revisión, finalizada en diciembre del 2011.

El experto insto al Gobierno de Estados Unidos a “publicar sin retraso y con la mayor extensión posible” el reporte del Senado, excepto cualquier información estrictamente necesaria para proteger intereses de seguridad legítimamente nacionales o la seguridad de las personas identificadas en el informe.

Para saber más:

Recortes a programas sociales, el dilema de Obama

Obama y legisladores, otra vez sin acuerdo

Desempleo en España con nuevo récord histórico

¿El regreso o el renacimiento del nuevo-viejo PRI?

Relacionadas

Comentarios