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Herramientas para tu benchmarketing digital

El benchmarketing te permite considerar qué puedes mejorar, más allá de solo copiar a tu competencia. Te mostramos las herramientas para lograrlo.

Herramientas para tu benchmarketing digital
Marketing
Alto Nivel 06-03-2013

Oliverio Pérez Villegas

La mercadotecnia de nuestros días se basa en adaptar las técnicas y herramientas tradicionales a un mundo digital y cada vez más tecnológico, de tal manera que la forma de hacer marketing hoy constituye un constante aprendizaje y tanto la especialización como el dominio de los canales se convierten en los objetivos de cada estrategia. Entonces el benchmarketing se vuelve indispensable.

Cuando se habla de comparar tu marca con la competencia para ver qué puedes corregir o adoptar, o cuando analizas modelos exitosos de otro sector para ver de qué manera podrías aplicar su liderazgo a tu estrategia, el lugar común es apelar a la autocrítica y detectar tus áreas de oportunidad.

Sin embargo, en el marketing digital las posibilidades se multiplican y no siempre se tiene claro qué herramientas y consideraciones hay que tener en cuenta para aplicar un buen benchmarketing.

Para lograrlo, Liliana del Solar, gerente de benchmarketing de Aurea Comunica, explica que, antes de establecer el método para hacer benchmarketing, debes tener claro que no se trata de una estrategia fija o estática, sino de un proceso dinámico que se actualiza todos los días. Para lograr un buen benchmarketing considera estas recomendaciones:

Conócete y conoce a tu competencia

Aunque suene obvio, existe un porcentaje importante de empresas que no tienen clara su identidad y les resulta casi imposible identificar las áreas que pueden mejorar. Y para conocer a tus principales competidores es necesario que conozcas a tu empresa.

De esta manera, al saber cuáles son tus fortalezas, oportunidades, debilidades, amenazas y potenciales, tendrás un panorama más claro para identificar qué es lo que quieres conocer de tus competidores o de otros modelos de negocio que han sabido posicionar una marca a través de una historia de éxito.

Justo en este punto, debes establecer si harás uso de entrevistas, encuestas, análisis de participación del mercado, visitas presenciales o seguimiento online, que hoy en día te ofrece diversas herramientas para obtener información útil y rehacer tu estrategia.

Compárate con los mejores

Para lograr este punto, debes identificarlos. Una vez identificados, debes valorar en qué posición se encuentra tu marca respecto a las pioneras y las más rezagadas. Rankear un sitio en la red depende, en buena medida, del trabajo de SEO (posicionamiento en buscadores).

Free Monitor for Google es una aplicación básica y muy útil para monitorear tanto tu posición en la red como los tópicos mejor posicionados de tu sitio web. También la puedes usar para conocer tendencias de tu competencia.

Si te interesa obtener datos duros sobre el tráfico búsquedas o categorías más socorridas en tu sector, Google Trends te permitirá comparar tus volúmenes de búsqueda con los de tus principales competidores.

Conoce a tu nicho

Ya sabes qué hace tu competencia. Ahora debes saber qué hace tu target, pues saberlo te permitirá crear el sitio ideal para él y poder ofrecerle lo que busca, lo que consume, lo que lee, lo que escucha.

Google Adplanner te permite saber cuál es la relación de los usuarios con la publicidad. Además, te ofrece datos demográficos y psicográficos de tu público objetivo.

De esta manera, segmentar a tu usuario será una tarea más sencilla, ya que podrás clasificarlo según sus propias aficiones o estilos de vida.

Seguimiento del sector en redes sociales

Como bien sabes, el marketing en las redes sociales busca generar marca y establecer una relación bidireccional con los usuarios. Las oportunidades son para todos, y en este sentido, saber qué y cómo lo hace tu competencia te resultará muy útil.

Pero no se trata de copiar su estrategia. Se trata de ver qué te puede servir. Para eso, Dialogix te permitirá monitorear toda su actividad social media. Ésta no es de Google y operarla tiene un costo; sin embargo, Liliana del Solar recomienda probarla y, de convencerte, adoptarla en tu estrategia.

Con estas herramientas, apunta la experta, tendrás elementos suficientes para emprender tu benchmarketing y corregir, perfeccionar o crear una mejor estrategia de mercadotecnia. 

¿Cómo haces benchmarketing? ¿Qué recomendarías para crear una estrategia exitosa?

Para saber más:

5 herramientas para medir tus redes sociales

ABC para hacer marketing en Facebook

Sácale provecho a los cambios en redes sociales

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