Buscador
Ver revista digital
Management

Fortalece tu liderazgo con una vivencia en Los Andes

04-02-2013, 10:39:56 PM Por:
Fortalece tu liderazgo con una vivencia en Los Andes fifu

Aprender de la experiencia da los mejores resultados y esta vivencia para sacar al coach que llevas dentro puede ser inigualable y efectiva.

De acuerdo con los profesionistas, en el mundo del liderazgo y el coaching, no hay nada mejor que aprender de las experiencias ajenas, de la sabiduría de otros y de las claves que aquellos personajes brindan. Pero, qué tal aprender escalando montañas, viajando por los rápidos o, tal vez… ¿en Los Andes?

Pareciera una terapia de shock, sin embargo, cientos de empresas alrededor del mundo están comenzando a hacer uso de estas actividades, que, en un principio, parecían sólo para aquellos jóvenes amantes de la adrenalina. De acuerdo con los expertos, este tipo de actividades no sólo entretienen y desestresan a los colaboradores, también son canales para fortalecer su liderazgo y para hacer coaches más preparados y fuertes porque están basados en la vivencia personal y real. 

Estos programas de liderazgo y coaching tienen dos características importantes: son al aire libre y son extremas. Si aún te preguntas de qué actividades hablamos, a continuación te presentamos una lista: 

Campamentos al aire libre. 
Programas de liderazgo en los rápidos. 
Montañismo para liderar.
Buceo para trabajo en equipo.
Terapia de cuerdas para empresas.

Estas actividades tienen como propósito principal: crear experiencias en los participantes, que a lo largo de la actividad, se encargarán de desarrollar características necesarias para fortalecer su liderazgo, es importante mencionar que todas estas actividades cuentan con un coach o guía que se encarga de desarrollar estas cualidades a través de dinámicas, ya sean grupales o individuales, para llegar a estos objetivos. 

Para algunos expertos, estas son las características que los colaboradores pueden desarrollar a lo largo de la experiencia: 

1. Mejorar el ambiente laboral
2. Trabajo en equipo
3. Toma de decisiones
4. Capacidades de liderazgo
5. Manejo de grupos
6. Confianza
7. Compatibilidad con la empresa
8. Sentido de pertenencia

Experiencia en Los Andes… 

La empresa argentina Umana Online, especializada en temas de liderazgo y coaching, apuesta por actividades extremas para poder fortalecer al líder y al coach que llevas dentro. Con dos años consecutivos de aventurarse a realizar esta actividad, la consultora realiza una excursión de cinco días, partiendo de la Ciudad de Mendoza, en Argentina, hasta el Glaciar de Las Lágrimas, lugar del accidente del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguraya, donde murieron 29 personas. 

Pero, ¿cómo una experiencia como esta puede fortalecer tu liderazgo? “Lo que busca este programa es llevar a una reflexión y conocimiento interno. Cinco días en la montaña ayudarán a los asistentes a conocerse para llegar a ser mejores personas. Todos los asistentes somos gerentes, somos líderes, y con ello, tenemos una gran responsabilidad en la conducción de gente, así como en la obtención de objetivos (…) si no nos conocemos y sabemos cuáles son nuestras fortalezas, no podremos coordinar equipos gerenciales”, comenta a AltoNivel.com.mx, Luis Etchenique, consultor Asociado de Umana Online y experto en temas de montañismo. 

De acuerdo con el experto, reflexionar día con día llevará a los asistentes a llevar consigo las siguientes experiencias: 

Emoción
Viviencia
Conocimiento
Sinceridad
Humildad
Asombro

Con cinco días subiendo por las montañas de Los Andes, esta consultoría asegura que los equipos de trabajo terminarán con las siguientes características: 

1. Mejorarán el poder de liderazgo a través de la experiencia.
2. Empoderarán al coach que llevan dentro. 
3. Aprenderán de la experiencia del accidente del vuelo 571 (confianza, perseverancia, fortaleza, mentalidad, liderazgo, voluntad y fe).
4. Aprenderán que el trabajo en equipo es lo más importante. 5. Aprenderán a delegar tareas fundamentales. 
6. Podrán reflexionar sobre sí mismos y encontrarse. 
7. Fortaleza humana y física. 
8. Mentalidad. 
9. Toma de decisiones. 
10. Creación de planes y objetivos. 

El Equipo

Esta experiencia es para gerentes, ejecutivos o cualquier persona mayor de edad que la quiera vivir y que sea mayor de edad. Sin entre tus primeras primeras preguntas está la de tu seguridad, el equipo guía está integrado por expertos en montañismo y asistencia médica. Tampoco es necesario tener una condición física inigualable, porque la ruta que se toma es sencilla de transitar y lo que importan son las dinámicas. Sin embargo, si tienes alguna contraindicación médica, puedes consultarlo con estos expertos:

* Juan Gabriel Gutiérrez, coach con experiencia en montañismo y actividades de integración en Umana. 
* Luis Etchenique, experto en temas de RH, sicólogo y consultor en Umana
* Juan Ulloa, experto en montañismo. 
* Equipo de back office. 
* Equipo de soporte en cocina y temas de asistencia.

Fecha de inicio del programa: 18 de febrero

Costo:  1,200 USD (Incluye hospedaje del hotel en la Ciudad de Mendoza, caballos, alimentos, asistencia médica en caso de ser necesario y actividades de coaching y liderazgo).

¿Te gustaría asistir a este evento de empoderamiento? ¿Conoces otras actividades extremas que ayuden al liderazgo y al coaching de tus colaboradores, cuáles serían?

Para saber más: 

LifeCoaching, el equilibrio en tu hogar y trabajo

5 series que ayudarán a incentivar tu liderazgo

Quinésica para transmitir liderazgo con tu cuerpo

Los errores más comunes en el liderazgo empresarial

autor Reportera.
Comentarios