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Packaging, el arte de seducir la vista

Además de satisfacer las necesidades básicas de cualquier envase, el packaging exige creatividad, utilidad y practicidad para dar una nueva experiencia.

03-03-2013, 10:38:03 PM
Packaging, el arte de seducir la vista
Oliverio Pérez Villegas

La vista es el sentido que motiva la mayoría de las ventas. Antes de comprar algo, el consumidor lo observa. Esos pocos segundos que tienes para que tu envase, envoltura, empaque, caja o bolsa lo cautive y lo obligue a tomarlo, a sentirlo y a comprarlo, comprenden el tiempo que tienes para echar mano de toda tu imaginación y lograr un packaging exitoso.

Empacar tu producto, hoy en día, y con la fuerte competencia entre marcas y ahora hasta marcas propias, exige una estrategia que ofrezca algo más. Por un lado, el packaging está exigido a satisfacer las necesidades básicas de todo envoltorio: embalar, guardar o proteger tu mercancía, pero por otro, debe ser utilizado para influir en tu usuario. Se trata de diseñar algo más que un envase, es crear el complemento perfecto de tu producto, diseñado para que quien lo compre lo presuma porque no es sólo una caja.

Así lo considera Héctor Herrera, asesor de packaging sustentable para la agencia MBLM, quien afirma que, independientemente del sector que solicite un buen packaging, para que éste produzca un mejor impacto y ofrezca una nueva experiencia puedes tomar en cuenta las siguientes consideraciones:

El verde vende y el verde es vida

Mata dos pájaros de un tiro, afirma el experto. Se trata de que, en la medida de lo posible, utilices materiales reciclados para tu packaging. Mucho más allá de que lo verde y sustentable esté de moda, el hecho de comprometerte con el ambiente hablará muy bien de tu marca, pero no a costa de un marketing fácil y “barato”.

Subirte a esta tendencia implica un compromiso social y muy probablemente tendrás buenos resultados con un packaging sustentable. Además de la inversión económica, tus clientes valorarán tu inversión ecológica.


Conceptualiza tu producto

Se trata de que materialices una idea en tu producto. Piensa en todos los conceptos que puedan relacionarse con él y de qué forma el packaging puede ser una gran opción para crear la combinación perfecta.

No olvides que lo más importante es que no vendas una gran idea cubriendo a un mal producto. Conceptualizar significa hacer comulgar la gran idea con el gran producto.

Hazlo útil y práctico

Aunque no es indispensable, una recomendación de Herrera es que tu packaging esté diseñado en función de ofrecer algo que tu usuario pueda reutilizar para otros fines. Ya sea una caja para guardar algo o una bolsa ecológica reutilizable, la idea es que se quede con él.

En este sentido, la utilidad y durabilidad de empaque será proporcional al posicionamiento que tenga tu marca dentro de tus usuarios, por eso es recomendable hacer una inversión inteligente para crear un packaging de buena calidad, pero sobre todo, de gran impacto.

¿Has hecho packaging? ¿Cuáles consideras que han sido los más memorables?

Para saber más:

Packaging, qué dice el envase de tu marca

Marketing de guerrilla para campañas de bajo presupuesto

Crear experiencias, la tendencia en BTL

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