Buscador
Ver revista digital
Negocios

Factura Electrónica: las reglas

28-12-2010, 8:59:36 AM Por:
Factura Electrónica: las reglas fifu

¿Facturaste más de cuatro millones durante 2009 y todavía no sabes cómo realizar tu comprobante electrónico? Aquí te entregamos las claves.

A partir de enero de 2011 la realización de facturas electrónicas para aquellos contribuyentes que en su declaración de 2009 reportaron ingresos superiores a cuatro millones de pesos, será obligatoria.

De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), éstas podrán usar factura de papel sólo en operaciones hasta por dos mil pesos.

En tanto que los contribuyentes con ingresos acumulables iguales o menores a cuatro millones de pesos anuales, por el momento, podrán seguir expidiendo comprobantes fiscales impresos.

Los objetivos de la medida son claros: por un lado, elevar la seguridad jurídica dificultando la generación de comprobantes apócrifos que afectan a la economía formal y, por otro, disminuir los riesgos de fraude y evasión fiscal.

Pero más allá de los beneficios que este trámite pueda generar, está claro que se inicia una transición que finalizará con la inclusión del 100% de los contribuyentes al sistema digital, por lo que resulta importante conocer ahora cómo funciona dicha operación.

Comprobante electrónico
No importa si eres persona moral o física, si facturaste más de cuatro millones de pesos durante  2009 tienes un mes para seguir los siguientes pasos:

Persona física

  • Antes de todo, necesitas contar con una Firma Electrónica Avanzada (FIEL). Si no la tienes, debes tramitarla a través del SAT, ésta funcionará como firma autógrafa para realizar los documentos electrónicos.
  • Migra tu contabilidad a un sistema electrónico. ¿Cómo? debes elegir un proveedor para evitar gastos en software dentro de una lista de proveedores autorizados en el sitio oficial del SAT, quienes entregan este servicio a través de Internet.
  • A continuación, tramita tus folios electrónicos y tu certificado de sello digital a través del portal del SAT, con la FIEL vigente y el certificado de llave privada; una contraseña que codifica documentos.
  • Da aviso al SAT sobre el inicio de facturación electrónica a través de un proveedor autorizado, también puede ser a través de su portal de Internet.

Persona moral

Para estos casos, la entidad encargada del proceso da dos opciones para migrar al proceso de Comprobación Electrónica:

Las empresas medianas y grandes pueden hacerlo por sus propios medios, mientras que los negocios pequeños pueden contratar un proveedor del servicio de factura electrónica que da el servicio por Internet.

  • Este paso se hace tal como si la empresa fuera una persona física, es decir, un representante legal de la empresa deberá tramitar la FIEL.
  • Determina si la facturación se hará con los propios medios de la empresa o a través de un proveedor ¿Tienes las condiciones para hacerlo? Si la respuesta es negativa deberás contratar a alguien.
  • En el caso de que la empresa decida hacerlos por sus propios medios debes identificar las fallas del funcionamiento interno, notificar a clientes, proveedores y socios de negocio sobre la migración de sistema.
  • Solicita folios y certificado de sello digital al SAT con la FIEL vigente y el certificado de llave privada (dicho trámite toma de cinco minutos a una hora).
  • Finalmente, debes definir la fecha exacta para empezar a facturar en electrónico. La obligación comienza inmediatamente a partir del primero de enero de 2011. A partir de esa fecha, las empresas tendrán que buscar un proveedor autorizado de certificación (PAC) para que valide, asigne folio y selle el comprobante fiscal antes de entregarlo al cliente.

Si no encontraste respuesta a sus dudas o requieres más información, podrás solicitar una orientación personalizada a través de los distintos canales de atención que posee el SAT.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios