Buscador
Ver revista digital
Negocios

Novedades de la factura electrónica para 2013

30-07-2012, 11:47:24 AM Por:
Novedades de la factura electrónica para 2013 fifu

Las personas morales o físicas que facturan más de cuatro millones de pesos al año deben cambiar al sistema CFDi.

La emisión de facturas evoluciona y, a partir de 2013, todas las personas morales y físicas que facturen más de cuatro millones de pesos al año deberán emitir comprobantes fiscales electrónicos. Si bien las personas morales -empresas- que facturaban más de cuatro millones de pesos al año ya estaban obligadas a emitir facturas electrónicas en 2012, esa obligación ahora se aplicará a todas las personas morales que tengas operaciones por un monto superior a esos cuatro millones anuales. 

La forma en la que deberán emitir sus facturas esas empresas o personas físicas será, de forma exclusiva, a través de un Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDi), que es uno de los cuatro esquemas de comprobación fiscal que existen en México.

Para Enrique Gómez, director de Consumo e Industria de Carvajal Tecnología y servicios, una empresa experta en la asesoría sobre facturas electrónicas, la emisión de CFDi tiene muchas ventajas, entre ellas: un ahorro de recursos materiales, como el papel y consumibles de impresión, pero también en servicios de mensajería y de tiempo invertido para administrar y almacenar las facturas de papel. 

Gómez explica que, actualmente, existen cuatro regímenes de comprobación fiscal: los Comprobantes impresos en establecimiento autorizado (RFC), que, por la vigencia de dos años que tienen este tipo de documentos, dejarán de tener validez en algún momento de este año o hasta el 31 de diciembre de 2012; los comprobantes impresos con código de barras bidimensional (CBB); los comprobantes fiscales digitales (CFD) y los más recientes CFDi.  

Sin embargo, Gómez recomienda a todas las personas morales o físicas utilizar los CFDi, aunque, por ley, no estén obligadas si facturan menos de cuatro millones de pesos al año, ya que los comprobantes por internet tienen una serie de ventajas sobre el resto de comprobantes. 

Principales beneficios de las facturas electrónicas

“Los principales beneficios al adoptar la .facturación electrónica son varios, entre ellos: un ahorro en mensajería, papel, consumibles de impresión, almacenaje y administración de documentos. Pero también aumenta la oportunidad para la generación, entrega, validación y cobranza de las facturas, con la ventaja de que si ésta se pierde, se puede volver a enviar”, explica el director de Consumo e Industria de Carvajal Tecnología y servicios.

“Desde un punto de vista de operativo, también aumenta la productividad del personal encargado en la actividades propias de la facturación, cobranza y registro de movimientos y se fortalece mucho la seguridad, tanto en la generación como en el transporte y almacenaje de las .facturas, que es la más importante de cualquier empresa: cuánto, a quién y qué vendo”, añade Gómez. Quien también señala los beneficios en materia de  responsabilidad empresarial, pues la emisión de CFDi se considera un proceso verde, porque ahorra en el consumo de energía y otros recursos.  

Nuevos resquisitos para 2013

Las facturas que sean emitidas a partir del 1 de enero de 2013, deberán incluir una serie de requisitos indispensables para que puedan ser válidas ante el SAT. En este sentido, Gómez explica que durante la última miscelánea fiscal, los datos obligatorios que todos los comprobantes fiscales deben incluir son: el régimen fiscal de la persona sea física o moral, el método de pago, la unidad de medida y el lugar de expedición.

Sin embargo, otros datos, que ahora ya son opcionales, pero que se recomienda incluir en las facturas son el nombre o razón social de la empresa, domicilio fiscal, número de cuenta de pago y moneda, además de la fecha, la serie folio y el monto del folio fiscal original. 

Cómo pasarse a CFDi

Si una empresa aún no emite CFDi y sigue con los comprobantes fiscales tradicionales (los que se generaban a través de un impresor autorizado y contenían en un RFC), Gómez recomienda que se acerquen al SAT para solicitar su Código de Barras Bidimensional (CBB) y su Firma Electrónica (FIEL) ya sean de la persona físicas o morales, para que puedan realizar su trámite de factura electrónica en el sitio del SAT.

México en el nuevo mundo de la e-factura

“Sin
lugar a dudas, México se encuentra a la vanguardia de los procesos y uso de
comprobantes fiscales electrónicos”, afirma Gómez, quien reconoce que “vencer la resistencia al cambio” no ha sido fácil para los mexicanos.  “Llevamos
más de 10 años en este camino desde el cambio de las leyes que lo permitieron
hasta que una persona puede generar una factura electrónica con el
comprobante de compra en mano”, comenta el director de Carvajal Tecnología y Servicios.

En la actualidad, más de 54 países cuentan con programas de .facturación electrónica. “Chile, Dinamarca, Francia, Finlandia, Italia, Brasil y México llevan la
delantera”, explica Gómez. “Muchos de estos países esperan poder terminar sus implementaciones
antes del 2020, entre ellos están Inglaterra, Alemania, Escocia,
Polonia, Portugal, Rusia, Austria, Bélgica y Grecia”, declara el ejecutivo. 

Según los expertos, implementar la factura electrónica ayuda a los usuarios a ahorrar y a los países a contar con un mejor control en la recaudación fiscal, un tema clave cuando se promueve de forma tan insistente que los sistemas de recaudación sean más eficientes. 

¿Cuál es la expericencia de tu empresa en la emisión de estas nuevas facturas?

Para saber más: 

.La era del gobierno electrónico

.Radiografía de los impuestos en México

.Corrupción sigue siendo un problema: SAT 

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios