'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

Herminio Blanco y sus promesas ante la OMC

De conseguir la titularidad de la OMC, el mexicano afirmó que facilitará el libre comercio entre países ricos y pobres; y sacará el tratado de Ronda de Doha.

01-03-2013, 1:39:30 PM
Herminio Blanco y sus promesas ante la OMC
Notimex

El candidato mexicano para dirigir la Organización Mundial de Comercio (OMC), Herminio Blanco Mendoza, afirmó hoy que sería un facilitador del libre comercio entre países ricos y pobres si logra conseguir los consensos necesarios.

“El director general tiene que ser un facilitador, pero en un sentido real de respeto, de trabajo de equipo, tiene que liderar las negociaciones”, dijo el exsecretario mexicano de Comercio (1994-2000) en conferencia de prensa en la embajada de México en Londres.

De gira por Europa, reconoció que el principal reto de la OMC es el de destrabar las negociaciones de la Ronda de Doha sobre libre comercio.

“En 12 años no se han podido concluir negociaciones y la OMC corre el riesgo de volverse irrelevante”, sostuvo Blanco Mendoza, quien fuera el principal negociador del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre México, Estados Unidos y Canadá.

El exfuncionario señaló que la OMC tiene que seguir siendo relevante sobre todo para países en desarrollo.

Al referirse a la eventual firma de un tratado comercial entre Estados Unidos y la Unión Europea, Blanco Mendoza afirmó: “no es un riesgo, es una oportunidad” para México y el mundo.
“México y la Unión Europea van a estar renegociando una modernización del acuerdo entre México y Europa… y en un futuro no muy lejano esperamos que todos los esfuerzos converjan”, sostuvo.

Reconoció que el tratado trasatlántico será un reto para la OMC porque se definirán nuevos “estándares y regulaciones que se utilizan una vez que se eliminan los aranceles.”

Por otra parte, el candidato mexicano a la OMC calificó como “positivas” las reuniones privadas que sostuvo con empresarios y representantes del gobierno del Reino Unido en busca de consensos para dirigir el organismo comercial.

Blanco Mendoza es presidente de la consultoría IQOM Inteligencia Comercial, además de ser vicepresidente del Comité de Negocios México-Japón y miembro de los consejos de administración de BANORTE y del Banco Latinoamericano de Comercio Exterior (BLADEX).

También ha participado en las negociaciones de los tratados de libre comercio (TLC) de México con la UE, 10 países latinoamericanos, Japón e Israel.

En la actualidad hay nueve candidatos que buscan sustituir al actual director de la OMC, Pascal Lamy, quien dejará el cargo el próximo 31 de agosto tras dos mandatos de cuatro años.

El proceso de consultas entre los 158 miembros de la organización debe concluir a finales del próximo mes de mayo.

Para saber más:

Herminio Blanco, entre los 9 candidatos para dirigir la OMC

México postula a Herminio Blanco para dirigir la OMC

Relacionadas

Comentarios