Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Congreso aprueba reforma educativa

21-12-2012, 10:56:22 AM Por:
Congreso aprueba reforma educativa fifu

La reforma ahora debe ser aprobada por la mayoría de los congresos estatales, ya que implica modificaciones constitucionales.

El Congreso de México aprobó el viernes una reforma que busca renovar al rezagado sistema de educación, incluyendo medidas que erosionan el poder del poderoso sindicato de maestros, visto por muchos expertos como un lastre para impulsar el nivel de instrucción de los alumnos.

El Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE), el mayor de Latinoamérica con más de un millón de afiliados, controla desde hace años los hilos del sector educativo gracias al liderazgo de Elba Esther Gordillo, que ha articulado hábilmente los intereses sindicales con los políticos.

La reforma propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto, que debe ser aprobada por la mayoría de los congresos estatales porque implica cambios constitucionales, da autonomía al instituto evaluador de docentes para despedir a los maestros que no cumplan con los niveles de calidad requeridos.

Muchos maestros se han negado en el pasado a ser evaluados y han realizado manifestaciones callejeras para evitarlo durante el periodo escolar, dejando sin clases a los alumnos.

La nueva norma establece evaluaciones a docentes de enseñanza básica hasta de preparatoria.

Respaldada por los principales partidos políticos, la reforma termina además con la vieja práctica de heredar a familiares o amigos las plazas laborales dentro del gremio, o incluso venderlas hasta en más de 200,000 pesos (15,500 dólares), de acuerdo con maestros consultados por Reuters.

“La reforma avanza en el rescate del secuestro en que han mantenido al proceso educativo y en su evaluación los criterios autoritarios del corporativismo sindical”, dijo el senador Javier Corral, del opositor Partido Acción Nacional (PAN), durante las discusiones del proyecto en el Congreso.

Sindicato, en pie de lucha

Las protestas de los maestros no se hicieron esperar. Los docentes convocaron a los profesores a actos de resistencia civil pacífica en todo el país contra la reforma, que también creará una base de datos para evitar que algunos maestros cobren como docentes aunque nunca hayan ejercido.

“A los maestros no se les amenaza, a los maestros no se les dice si no cumples se te hace daño”, dijo esta semana Gordillo, la eterna lideresa del sindicato, que fue bautizada como la “Jimmy Hoffa con faldas” en referencia al poderoso antiguo líder de los camioneros de Estados Unidos.

Gordillo, que ha utilizado el peso de sus agremiados para movilizarlos en favor de candidatos presidenciales en elecciones, llamó a realizar concentraciones en plazas públicas para repartir volantes de rechazo a la norma y dijo que pedirán apoyo a organismos internacionales como las Naciones Unidas.

Pese al rechazo de los dirigentes sindicales, algunos maestros aprueban la reforma educativa. Uno de ellos lleva seis años buscando una plaza laboral fija pero al día de hoy trabaja por hora y sin prestaciones sociales.

“Todo es tener influencias. Uno toca puertas y dice: ‘mi nombre es fulano de tal, quiero una oportunidad’, pero eso no pasa ni en las telenovelas”, dijo un profesor del norteño estado de Sinaloa que pidió el anonimato.

“Terminas tu universidad, te titulas, haces una maestría, cumples con programas de actualización pero cuando llegas al sindicato si no tienes influencias estás acabado”, agregó.
La educativa es una de una serie de reformas que Peña impulsa.

En su paquete de iniciativas figuran una fiscal para elevar la débil recaudación tributaria, una energética para permitir inyección de capital privado en la petrolera estatal Pemex y otra para aumentar la competencia en telecomunicaciones.

Para saber más:

.EPN presenta su proyecto para reformar la educación

.Impulsan educación de mexicanos residentes en EU

.Cuando la educación ya no garantiza un trabajo

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios