Buscador
Ver revista digital
Estilo de Vida

4 ideas de negocio con 4 tendencias para preparar café

25-02-2013, 2:38:42 PM Por:
4 ideas de negocio con 4 tendencias para preparar café

Desde métodos químicos hasta tradicionales desde Asia son algunas propuestas para la preparación gourmet del café, que no han sido explotadas en México.

Millones de personas comienzan su día a día bebiendo café. En culturas como la italiana, por ejemplo, es parte esencial de la convivencia social y del día a día. Es por ello que las cadenas multinacionales se han expandido por el mundo entero, uniformizando el consumo de una bebida que tradicionalmente se ha preparado con técnicas diversas.

Sin embargo, el acercamiento a múltiples geografías  gracias al tráfico global de información, ha permitido que conozcamos maneras diversas de preparar los granos de café.

Algunas de estas técnicas aún no se han explorado en nuestro mercado, así que te presentamos algunos métodos de preparación que podrías no conocer, pero que tal vez serían buenas ideas de negocios. ¿Cuál crees que tendría éxito?

Método tradicional vietnamita

El café es una de las bebidas principales en Vietnam, en especial por la influencia francesa de cuando este territorio era conocido como Indochina, en el Sudeste asiático.

El método tradicional es sencillo, pero requiere de un aditamento especial y personal que hace que el café caiga poco a poco en la taza. Primero tienes que colocar leche condensada en la taza (en Vietnam emplean recipientes de vidrio y casi siempre sin asa), después colocas el phin metálico sobre la taza y agregas de 8 a 10 gramos de café.

De inmediato viertes agua caliente y esperas a que el café caiga poco a poco, gota por gota. Es la antítesis del espresso italiano de rápida preparación y es ideal para una plática por la tarde.

Aquí, la técnica en acción:

Método de sifón

Una de las tendencias principales en países como Japón y Estados Unidos es el sifón –un aparato que funciona al vacío–. Trabaja con el principio de la expansión y contracción del vapor de agua, que permite que los granos se filtren dejando un sabor limpio, ya que el vapor es el elemento que permite la infusión de los aromas y tonalidades.

Este aparato tiene dos partes principales: la inferior que contiene el agua que se calienta para formar vapor, y la superior donde se coloca inicialmente el café molido, que luego cae al recipiente inferior ya en forma de agua. ¿Suena complicado?

Aquí el método en acción:

Método del filtrado personal (pour over)

Según zagat.com esta es la tendencia predominante en los cafés de Nueva York. El concepto es muy sencillo: ofrecer filtrado personalizado.

Primero se coloca un filtro lleno de café recién molido dentro de un cono de cerámica o metal. Luego se vierte el agua caliente poco a poco, en un chorro constante y lento, lo que provoca un sabor extremadamente fresco.

Suena rudimentario, ¿pero no se les antoja?

El método extremo: granos extraídos del excremento de mangostas

¿Recuerdan The Bucket List, la película con Jack Nicholson en la que toma un café muy particular como uno de sus deseos antes de morir?

Conocido como kopi luwak en Indonesia, este café es una variedad oscura que se obtiene con granos extraídos del excremento de las mangostas (Paradoxurus hermaphroditus) que habitan en este rincón del mundo.

Al pasar por el tracto digestivo, los enzimas del estómago se cuelan a los granos, liberando a los aminoácidos del café, lo que le brinda un sabor ácido muy particular. Es el café más caro del mercado, ya que llega hasta $700 dólares por kilo.

Te mostramos la aplicación de este método en un video de Animal Planet: http://www.youtube.com/watch?v=hK5-WQqOu58

Y aquí la escena en que Jack Nicholson lo bebe:

¿Cuál es el mejor café y con qué técnica te lo han preparado?

Para saber más:

Cervezas acarameladas y con sabor a café

Arte latte: una deliciosa forma creativa de preparar café

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios