'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

Fin de semana frío para todo México

El Servicio Meteorológico Nacional explicó que el frente frío 31 se moverá de manera rápida hacia el este y dejará de afectar al país.

01-03-2013, 10:32:14 AM
Fin de semana frío para todo México
Notimex

Los estados del norte, noreste, centro y oriente del país podrían registrar un marcado descenso de temperaturas, bancos de niebla, nublados con lluvias y viento enrachado, debido a la masa de aire gélido asociada al frente frío número 31.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) explicó que este fenómeno se moverá de manera rápida hacia el este y dejará de afectar al país, sin embargo, la masa de aire frío también se extenderá hacia el sureste y la Península de Yucatán.

En tanto que el frente estacionario número 30 estará sobre la Península de Yucatán, en donde causará nublados con potencial de precipitaciones moderadas a fuertes, indicó el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Alertó que Coahuila y Nuevo León podrían registrar nevadas durante las primeras horas de este viernes, mientras que en las zonas altas de los estados de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz estarán presentes la noche de hoy y durante el transcurso del sábado.

El SMN indicó que el Golfo de México y la Península de Yucatán tendrán evento de “Norte” moderado a fuerte, con vientos de 50 a 65 kilómetros por hora y oleaje de dos a cuatro metros de altura.

Mientras que el Istmo y Golfo de Tehuantepec mostrará evento de “Norte” de mayor intensidad y vientos de hasta 100 kilómetros por hora, por lo que recomendó extremar precauciones a la navegación marítima de ambos golfos y al transporte terrestre de La Ventosa, Oaxaca.

Detalló que en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Nuevo León, Puebla, Sonora, Zacatecas y zonas montañosas de Morelos, Oaxaca, Sinaloa y Veracruz persistirán temperaturas menores a cinco grados.

En Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Tamaulipas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Oaxaca, Chiapas, Puebla, Estado de México, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Zacatecas y el Distrito Federal soplarán vientos superiores a 40 kilómetros por hora.

En su reporte por regiones, precisó que para el Pacífico Norte dominará cielo despejado a medio nublado, temperaturas frías por la mañana y noche, además de templadas a cálidas durante el día y viento de componente norte de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

En el Pacífico Centro habrá cielo despejado a medio nublado, temperaturas cálidas a calurosas y viento de componente oeste de 25 a 40 kilómetros por hora.

En el Pacífico Sur prevalecerá cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia de 40 por ciento, temperaturas cálidas a calurosas y viento del norte de 45 a 60 kilómetros por hora con rachas.

En el Golfo de México se espera cielo medio nublado a nublado, niebla, probabilidad de lluvia de 80 por ciento, temperaturas frescas a templadas y viento del norte de 45 a 60 kilómetros por hora con rachas.

En la Península de Yucatán habrá cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia de 80 por ciento, temperaturas templadas y viento del norte de 35 a 50 kilómetros por hora con rachas.

En el área de plataformas de la Sonda de Campeche se observará cielo medio nublado a nublado, temperaturas templadas a cálidas y viento del norte de 40 a 55 kilómetros por hora con rachas.

En la Mesa del Norte dominará cielo medio nublado, temperaturas muy frías por la mañana y noche, así como frescas a templadas durante el día y viento de componente norte de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

En la Mesa Central prevalecerá cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia de 40 por ciento, temperaturas frías por la mañana y frescas a templadas durante el día, con viento del noreste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

Asimismo, pronosticó intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes en Chiapas, Tabasco y Veracruz: y con tormentas fuertes en Campeche, Oaxaca, Quintana Roo y Yucatán.

Agregó que habrá lluvia moderada con chubascos aislados en el Distrito Federal, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala; y de escasas a ligeras en Aguascalientes, Durango, Guanajuato, Guerrero, Estado de México, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

El SMN añadió en su reporte que la temperatura máxima se registró en Tapachula, Chiapas, con 36.4 grados centígrados y la mínima en Temosáchic, Chihuahua, con menos 8.8 grados.

Para saber más:

Clima “cierra” zona fronteriza entre EU y México

¡Alerta! Combatir el cambio climático se está encareciendo

Mujeres prefieren despertar con tableta que con pareja

Relacionadas

Comentarios